NECOCLÍ

El Hospital San Sebastián de Necoclí atiende hasta 60 migrantes por día

El centro asistencial estaría a punto de colapsar por la crisis migratoria que se presenta en la región.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:05

Bajo pocas condiciones sanitarias y de salubridad permanecen varados más de 19.000 migrantes en Necoclí, situación que se viene presentando hace más de dos meses y que cada día se agudiza más.

En promedio al municipio llegan entre 1.000 y 1.200 extranjeros pero solo salen hacia el Chocó, donde esperan cruzar la frontera con Panamá para embarcarse rumbo a Estados Unidos, unos 500 ciudadanos, ya que es la capacidad máxima autorizada.

La situación se ha hecho inmanejable

Esto ha llevado a que los servicios públicos de la región colapsen, entre ellos el servicio de salud, pues el Hospital San Sebastián está atendiendo entre 50 y 60 extranjeros diariamente, principalmente por enfermedades respiratorias, cuando antes de la crisis solo llegaban unos 10 usuarios por día al centro asistencial.

De estos pacientes, la mayoría son menores de edad, quienes también presentan cuadros por infecciones virales o intestinales, debido a que escasea el agua potable, lo que podría desencadenar una emergencia sanitaria muy grave, si no se atiende la situación.

Así mismo, a las autoridades les preocupa que ante el aumento de enfermedades respiratorias, por la llegada masiva de los extranjeros, se genere un brote del coronavirus, lo que podría ser fatal, pues el municipio no cuenta con la infraestructura y recursos para atender una emergencia de este tipo.

Los extranjeros deben esperar días para ser transportados

La mayoría de los migrantes ha tomado las playas y calles de la región para instalarse en carpas y cambuches improvisados, porque la capacidad hotelera ya se rebozó y además los costos son muy altos, más cuando deben permanecer en el municipio semanas.

Según dio a conocer recientemente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las dos únicas empresas de transporte que se encargan de movilizar a los extranjeros hacia Chocó no tienen disponibilidad de tiquetes hasta mediados de octubre, lo que significa que el represamiento continuará.

Además, se espera que este fin de semana lleguen más de estos ciudadanos, que provienen en su mayoría de Haití, África y Asia, con lo que se calcula que sean unos 22 mil migrantes varados en la región.

Otras Noticias