CORONAVIRUS

Los colombianos ya no estarían tan preocupados de contagiarse con coronavirus

Así lo reveló una reciente encuesta del DANE.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:48

En Colombia hay actualmente 18.915 casos activos de coronavirus, y se han sumado en el último día 1.581 nuevos contagios y 44 fallecimientos, cifras que no se veían desde los primeros meses de la pandemia. Pese a ello, el virus continúa siendo igual de riesgoso y latente.

Por ello las autoridades insisten en la importancia de vacunarse y mantener todas las medidas de protección, pues según la encuesta de Pulso Social realizada por el DANE, gran parte de los colombianos ya no sentiría preocupación por contagiarse la enfermedad.

De acuerdo con el informe de la entidad, durante agosto solo el 24,8% de los ciudadanos encuestados en las principales ciudades del país manifestaron sentirse preocupados por tener o contagiarse de coronavirus, lo que enciende las alarmas de las autoridades, pues esto puede evidenciar un descuido en los protocolos sanitarios.

En comparación al mismo mes, el año pasado, el 48% de los hogares expresaba una inquietud sobre el hecho de infectarse con el virus, lo que demostraría que los colombianos ya no se sienten tan alarmados por la pandemia.

El coronavirus se ha cobrado millones de vidas a nivel mundial

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “esta disminución del sentimiento de preocupación también viene acompañada de la indiferencia” pues para el 13% de los encuestados es completamente indiferente lo que suceda con la pandemia.

Oviedo además señaló que este nivel de indiferencia fue muy similar al registrado en marzo de este año, cuando empezó el 3° pico de la pandemia, el cual fue el más mortal hasta ahora vivido, por lo que a las autoridades les inquieta que la ciudadanía tenga una falsa creencia de que el coronavirus fue superado.

Esto no solo llevaría a que la población descuide los protocolos sanitarios, los cuales siguen vigentes y son determinantes para evitar un nuevo pico, también a que aumente el desinterés en la vacunación, pues la encuesta además reveló que el 21% de los colombianos no estaría interesado en aplicarse el biológico.

En consecuencia, el desinterés en la vacunación y la falta de preocupación por contraer el virus podría llevar a que haya un relajamiento de las medidas y se desencadene una nueva ola de contagios masivos.

Otras Noticias