FISCALÍA

La Fiscalía y USAID se unen por la preservación de los recursos naturales

En el país se creará una unidad especial contra la deforestación y los delitos ambientales.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:49

Para el Gobierno nacional, combatir la deforestación se ha convertido en una prioridad, por lo cual ha venido implementando diferentes estrategias. La más reciente fue dada a conocer por la Fiscalía, que también se unirá a esta importante lucha.

Según manifestó el fiscal general Francisco Barbosa, el ente de justicia trabajará de la mano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para combatir la deforestación y los delitos ambientales.

Este acuerdo se llevó a cabo tras la firma de un memorando de entendimiento en el que USAID se compromete en brindar asistencia técnica a Colombia para robustecer la investigación y judicialización de casos de crímenes ambientales.

Para ello, la Fiscalía creará la “Unidad contra la Deforestación”, la cual se ubicará en San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, una de las regiones del país más afectadas por la pérdida de bosques naturales.

Durante la presentación de esta nueva iniciativa, el fiscal Barbosa aseguró que este “es un trabajo que reafirma el compromiso y la lucha a favor de nuestro medio ambiente y, al mismo tiempo, busca atacar la minería ilegal, la tala de árboles y la siembra de cultivos ilícitos que ha generado múltiples problemas en esta zona del país”.

Comunicado Fiscalía

A su vez el director de USAID Colombia, Lawrence J Sacks, manifestó que estaban muy complacidos en apoyar este proyecto para ponerle freno a la deforestación. Además, el funcionario señaló que la firma de este memorando se da en un momento crucial para respaldar la Ley sobre crímenes ambientales que recientemente sancionó el presidente Iván Duque.

Cabe recordar que la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, en su último informe, dio a conocer que solo en el PNN Serranía del Chiribiquete, también en el departamento del Guaviare, la deforestación había aumentado en el último año en un 388%, pese a ser un área protegida, pues, durante abril del 2020 y marzo del 2021, 1.735 hectáreas de bosque habían sido deforestadas.

Otras Noticias