NECOCLÍ

Crisis migratoria en Necoclí se recrudece

La Defensoría del Pueblo buscará reunirse con autoridades de Iberoamérica para atender la situación.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:09

Desde hace más de dos meses el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, enfrenta una crisis migratoria debido a que miles de extranjeros llegan a la región buscando cruzar hacia Panamá.

Aunque la Defensoría del Pueblo le ha hecho un seguimiento a la situación y las autoridades locales han manifestado en varias oportunidades que el municipio está colapsado, no se ven soluciones inmediatas que puedan resolver esto.

Esto teniendo en cuenta que el represamiento se debe principalmente a que la cantidad de migrantes que llega al lugar es superior a la que sale, pues las empresas transportadoras a cargo de las lanchas solo son dos, y logran movilizar a unas 500 personas diariamente.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió de la situación y aseguró que en este momento unos 19 mil extranjeros, provenientes en su mayoría de Haití, permanecen estancados en el municipio,

Por su parte las empresas transportadoras aseguraron que tienen vendidos 11.500 tiquetes hasta el 13 de octubre, esto quiere decir que unos 7.500 extranjeros, de los que ya arribaron a Necoclí, aún no tienen garantizado su pasaje para llegar a Chocó y cruzar la frontera con Panamá.

Así mismo, los ciudadanos que continúen arribando al municipio en los próximos días deberán permanecer en la zona hasta después del 13 de octubre, cuando habría posibilidades de trasladarse hacia el país vecino, lo que indica que la crisis migratoria no parará.

A la región llegan diariamente unas 1.200 personas

A causa de esta situación se han desbordado los servicios públicos de la región, escasea el agua potable y, debido a la falta de medidas de bioseguridad, podría haber un brote de coronavirus.

Por ello, Camargo anunció que en las próximas semanas se reunirá con otras Defensorías de Iberoamérica, ya que esta es una situación humanitaria que está afectando a varios países.

“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”.

Otras Noticias