VACUNA MODERNA

Jóvenes entre 12 y 17 años también serán vacunados con Moderna

El Invima aprobó el uso del biológico en esta población.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:32

Recientemente el Ministerio de Salud había dado a conocer que se tramitaba ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) una autorización para emplear la vacuna Moderna en jóvenes entre los 12 y 17 años, quienes actualmente solo son inmunizados con la Pfizer.

Frente a este hecho en las últimas horas, el Invima manifestó que se aprobó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia para la vacuna contra COVID 19 desarrollada por la farmacéutica Moderna Switzerland GmbH.

El país necesita vacunar al 70% de su población

Esto quiere decir que, a partir de ahora, este biológico también podrá ser empleado en menores de edad y hasta los 12 años, ya que actualmente no se inmuniza a infantes en el territorio nacional. Pese a ello Pfizer anunció este 20 de septiembre que, tras realizar nuevos estudios, se comprobó que su biológico también es seguro en mayores de 5 años.

El Instituto además señaló en su comunicado que había “un riesgo- beneficio favorable” en la aplicación de la vacuna Moderna en mayores de 12 años, y que se recomienda aplicar dos dosis del medicamento de 0,5 ml cada una.

"Luego de evaluar la solicitud elevada por el titular al Instituto para ampliar el grupo etario de quienes pueden recibir las dosis de este biológico, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora (…) determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable".

Esta sería la segunda modificación de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia que otorga el Invima para que se incluya a los jóvenes entre 12 y 17 años en el plan nacional de vacunación. Ahora esta población puede ser vacunada con Pfizer o Moderna.

En relación a las vacunas Moderna que llegaron recientemente al país, el Ministerio de Salud confirmó que estas aún no han sido distribuidas por el territorio nacional, debido a que la entidad espera la certificación de calidad por parte de la farmacéutica y, una vez se obtenga, iniciará la repartición.

Cabe recordar que cientos de ciudadanos no han podido completar su esquema de vacunación con este biológico debido a que desde hace semanas se había agotado.

Otras Noticias