CASO MINTIC

Se conocen las primeras capturas por el escándalo del caso Mintic

Por los hechos, la ministra Karen Abudinen tuvo que renunciar a su cargo.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:17

Luego de que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, renunciara a su cargo por el escándalo de Centros Poblados, este lunes el CTI de la Fiscalía realizó las primeras capturas de los involucrados en el polémico contrato.

En total son tres los capturados: el primero, el empresario Emilio Tapia, quien fue retenido por las autoridades en Barranquilla, y quien hace unos años fue condenado por el “carrusel de la contratación” en Bogotá.

También Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y Juan José Laverde, representante de Rave Agencia de Seguros, entidad encargada de tramitar las garantías que resultaron ser falsas.

Emilio Tapia fue capturado en una clínica de Barranquilla

Según el diario El Tiempo, Emilio Tapia sería pieza clave en la investigación, ya que habría chats y documentos que demostrarían que estuvo involucrado en el escándalo de corrupción más grande del gobierno de Iván Duque, al manejar una de las empresas que hacen parte de la Unión Temporal.

Por su parte el representante de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, pese a tener su firma en los documentos que permitieron el pago de un anticipo por más de 70 mil millones de pesos, asegura ser una víctima más en este caso y que fue engañado.

En el caso de Juan José Laverde, este sería el directo implicado en tramitar los documentos de las garantías bancarias que resultaron ser falsas y por el cual finalmente se le adjudicó el contrato a la UT por más de 1 billón de pesos.

Los representantes de Centros Poblados han dicho que demandarán al Estado

Cabe recordar que el polémico contrato buscaba llevar conectividad en más de 7.000 puntos de áreas rurales, y que cuando se conoció que se habían presentado garantías bancarias falsas, el anticipo por 70 mil millones ya había sido girado.

Así mismo, la retirada ministra Karen Abudinen, quien inicialmente aseguró que renunciar sería darle la victoria a los corruptos, ante la presión social y mediática tuvo que abandonar su cargo.

Abudinen al igual que Duque también argumentó ser una víctima más en este entramado y haber sido engañada por los corruptos quienes con el apoyo de miembros del Ministerio se habían disfrazado para cometer la estafa. Pese a que aseguró que personal a su cargo tuvo que haber estado involucrado en la contratación, la exministra siempre ha negado toda responsabilidad en los hechos.

Otras Noticias