DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría advirtió que en el 2021 los casos de desnutrición infantil han aumentado un 38%

En La Guajira es donde más han fallecido menores por esta causa.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:42

Recientemente la Defensoría del Pueblo publicó su informe “Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables”, en el que dio a conocer cifras alarmantes sobre los casos de desnutrición en la primera infancia.

De acuerdo con el reporte de la entidad, solo durante este año 8.545 menores de 5 años han tenido desnutrición aguda, lo que conllevó a que lamentablemente 115 niños perdieran la vida, y también evidencia que se necesitan acciones urgentes para hacerle frente a esta problemática.

En La Guajira 26 menores han fallecido por desnutrición

El reporte además muestra que en el periodo analizado, (del 1 de enero al 4 de septiembre), la desnutrición aguda tuvo un incremento del 38% en relación al mismo tiempo en el año anterior y que incluso se informaron más muertes asociadas a esta causa que en el 2020.

Aunque en gran parte del país los menores de edad están falleciendo a causa de desnutrición, en La Guajira es donde más se incrementan las cifras con el 22,6% de los casos, mientras que el Magdalena y el Chocó ocupan el segundo y tercer lugar con 9,6% y 8,7% respectivamente.

Por ello, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo visitando La Guajira a fin de trabajar conjuntamente con las autoridades departamentales y establecer estrategias que puedan garantizar la protección de los derechos en la primera infancia.

La Defensoría emitió una alerta sobre la situación

El informe también reveló que en donde más se presentan los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años es Bogotá con un total de 1.525 casos, La Guajira con 691, seguido de Antioquia con 598. Por su parte, las regiones con mayor desnutrición entre la población indígena son La Guajira, Chocó y Vichada con 396, 145 y 133 casos, respectivamente.

Ante las dramáticas cifras, el Defensor del Pueblo manifestó que “los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”.

Otras Noticias