AFGANOS

Estados Unidos suspendió el envío de refugiados afganos a Colombia

Los ciudadanos estarían siendo instalados en bases militares.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:24

Hace varias semanas, el presidente Iván Duque había confirmado que Colombia le brindaría apoyo a Estados Unidos recibiendo alrededor de 4.000 afganos que por años le proporcionaron apoyo a ese gobierno.

Sin embargo, este domingo se conoció de voz de fuentes diplomáticas que, luego de que fuera cerrado el aeropuerto de Kabul y que finalizaran los vuelos de evacuación de los migrantes, Estados Unidos habría decidido suspender por ahora este proceso, enviando a los afganos a varias de sus bases militares en Asia y Europa.

Los talibanes regresaron al poder después de más de 20 años

Esto debido principalmente a los altos costos que implicaría el traslado y sostenimiento de los extranjeros en el territorio nacional, según explicó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien también aseguró que el gobierno norteamericano podría tomar nuevas decisiones al respecto.

Por ello, Colombia no solo no descarta la idea de dar refugio a los afganos, también reitera su apoyo y voluntad en este proceso si así el gobierno de Joe Biden lo considera necesario, pues el acuerdo se mantiene vigente y ante ello, Estados Unidos podría utilizar este recurso en cualquier momento.

Aunque por ahora los refugiados no llegarían a territorio nacional, de hacerlo, estos estarían provisionalmente en el país por un periodo de 3 a 6 meses, mientras se adelantan los trámites correspondientes para ser recibidos en Norteamérica.

Estados Unidos terminó de retirar sus tropas militares a finales de agosto

Incluso la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, había asegurado que ya se estaba adelantando toda la logística para recibir a los extranjeros y que estos se instalarían principalmente en hoteles de Bogotá.

En Afganistán se desató una crisis humanitaria tras la llegada de los talibanes al poder, quienes el pasado 15 de agosto tomaron el control de Kabul después de que Estados Unidos decidiera retirar sus tropas. Se estima que el gobierno de Joe Biden logró evacuar a unas 120 mil personas durante dos intensas semanas, pese a ello, en Afganistán quedaron unos 38 millones de ciudadanos llenos de miedo e incertidumbre.

Otras Noticias