LA MOJANA

Hay más de 9.000 personas damnificadas por las inundaciones en la Mojana

La población sigue en riesgo por el desbordamiento del río Cauca.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:41

Desde el pasado viernes los departamentos de Sucre, Antioquia y Bolívar están viviendo una emergencia ambiental debido al rompimiento de un dique en la subregión la Mojana, donde la población está en inminente riesgo.

Las lluvias que no han cesado en esta zona del país provocaron la ruptura de un boquete que tardará más de 80 días en cerrarse, por lo que, como las precipitaciones continúan, el río Cauca continúa desbordándose. Hasta ahora ha dejado a más de 9.000 personas damnificadas, según expresó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo.

Aunque el ministro del Interior realizó una visita al lugar para atender la emergencia y aseguró que ya se está trabajando para resolver la situación, principalmente cerrando el boquete de 100 metros que se abrió para luego construir un dique más resistente, la población está viviendo una verdadera tragedia.

Por ello, tanto autoridades como ciudadanía le han solicitado soluciones inmediatas al Gobierno, pues unas 2.000 familias han tenido que abandonar sus viviendas producto de las inundaciones; así mismo se han perdido más de 6.000 hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, maíz y ñame.

Para tratar de dar una solución definitiva a este problema los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre se reunieron este miércoles con el presidente Iván Duque en Bogotá y establecieron importantes acuerdos, como que todos los departamentos y el gobierno central aportaran recursos para que se construya un nuevo dique.

Este proyecto, que tendrá una inversión de más de 1 billón de pesos, evitará que se sigan presentando inundaciones al construir un dique con 33 compuertas, así como un sistema de dragado para los caños, ciénagas y ríos de la zona.

De momento las familias que han resultado damnificadas están recibiendo atención por parte de las autoridades y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quienes les han hecho llegar ayuda humanitaria.

Otras Noticias