DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Según el DANE, la economía nacional tuvo un repunte en julio con un 14,3%

Las actividades comerciales han sido las que más han reportado un incremento.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:42

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó este viernes que la reactivación económica en el país sigue dando resultados positivos, ubicándose en julio en 14,3%, en relación al mismo mes durante el año 2020.

De acuerdo con el reporte de la entidad, las actividades comerciales fueron las de mayor repunte, al igual que los servicios de alojamiento, el sector de transporte y gastronomía, lo que logró que la economía se dinamizara más durante el séptimo mes de este año.

En relación al 2020 hubo un crecimiento en la economía

Aunque en relación a junio del 2021, la economía solo tuvo un aumento del  3,21%, en lo que va corrido del año se ha tenido un incremento del 9,4%, lo cual es un avance muy significativo para el país y una muestra de que las acciones que se están implementando están arrojando buenos resultados.

Algunos expertos incluso han señalado que la actividad económica en julio creció más de lo que se esperaba, lo que podría indicar que en el segundo semestre del año el país continuará recuperándose de los estragos de la pandemia.

El sector agropecuario aún no logra recuperarse

Según el DANE, las actividades primarias como la agricultura, ganadería y minería crecieron 1,3%, mientras que actividades secundarias como manufacturas y construcción, que siempre hacen un gran aporte a la economía, se incrementaron un 13,8%.

Así, la cuarta economía de América Latina amplía sus proyecciones para este año, pues tras el informe, el Ministerio de Hacienda aseguró que el crecimiento económico para este año podría ser de 6%, mientras que la ANDI espera que llegue a un 7%.

La ocupación hotelera es de las que más le han aportado a la economía

En relación a actividades del sector público como la salud, la educación y el entretenimiento, el estudio demostró que estas también tuvieron un incremento con un 14,6%, incluso se podría decir que estos sectores están impulsando notablemente la reactivación económica.

Esto a su vez indica que las actividades primarias son las que más presentan un rezago, pese a ello, el DANE informó que los resultados obtenidos en julio superan por primera vez las cifras antes de la llegada de la pandemia.

Otras Noticias