PROCURADURÍA

Por irregularidades en cinco contratos el alcalde de Cartagena será investigado por la Procuraduría

Las negociaciones se establecieron para dar atención a la pandemia.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:31

Al alcalde de Cartagena, William Dau, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en al menos cinco contratos que se establecieron para dar atención a la pandemia del coronavirus y que se suscribieron en el año 2020.

El ente de control además indagará a Didier Torres, director de Apoyo Logístico, tras conocerse una denuncia hecha por Wilmer Sánchez, presidente de la veeduría Corposicial, quien asegura que las negociaciones que se establecieron tendrían sobrecostos.

La Procuraduría señaló que dichos contratos para comprar kits de aseo y alimento para ser entregados a las familias más vulnerables de la ciudad fueron establecidos con una reconocida papelería de la ciudad, quien presuntamente establecería un “convenio especial de cooperación con una empresa española”, según refiere el diario el Espectador.

Los kits habrían sido entregados a población vulnerable

La negociación se estableció el primer mes por un valor de $150 millones. Con ese dinero se generó una primera compra de mil millones 900 mil pesos para adquirir con la empresa Invercomer del Caribe 22.337 kits de alimento y aseo.

También se suscribió “un convenio de asociación con el Hogar San Pedro Claver por $397.735.803 para darle asistencia a 23 adultos mayores, y un convenio de asociación 004-2020 por $484.525.000 con la Corporación del Desarrollo Humano CORDESHU”, según refirió la Procuraduría.

Ante la denuncia, tanto el alcalde como el director de Apoyo Logístico deberán presentar las pruebas correspondientes para demostrar que los recursos se invirtieron en los kits de alimentación y aseo, y que estos a su vez fueron entregados a la familias de Cartagena durante el periodo más crítico de la pandemia.

Los contratos se suscribieron para atender la pandemia

Sin embargo, según el veedor que interpuso la denuncia, no habría soportes para demostrar que el total de las ayudas fueron entregadas, y señaló que de comprobarse que hubo alguna irregularidad los funcionarios deberán responder con todo el peso de la ley.

"Para el año 2020 el alcalde de forma directa contrató con esas entidades para insumos, mercaditos, kits de aseo, dentro de esos hay contratos que tienen un presunto sobre costo, no se entregó presuntamente el total de las ayudas a las personas beneficiarias, no hay soportes donde conste la entrega de esto. Hay contratos y convenios con el asilo San Pedro Claver donde no se ejecutó presuntamente el 30% del valor del convenio, hay dineros que no, desaparecieron y deben dar explicación", explicó Sánchez.

Otras Noticias