CORONAVIRUS

Personas que tuvieron coronavirus también podrían presentar pérdida auditiva

Así lo aseguran los expertos.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:25

En el mundo 227.445.273 han tenido coronavirus y pese a que gran parte se ha logrado recuperar, muchos pacientes enfrentan incómodas secuelas tras superar la enfermedad.

Estudios recientes han demostrado que sumado a las afecciones respiratorias, los pacientes que han sufrido Covid-19, también pueden presentar tinnitus, una pérdida auditiva de hasta un 40%.

Según los expertos, la disminución de la audición puede ocurrir principalmente en un solo oído, incluso algunas investigaciones señalan que este problema podría hacer parte de los síntomas del virus.

Ante cualquier cambio en la audición es mejor consultar un especialista

Además de la pérdida auditiva, los pacientes post Covid-19, también manifiestan tener zumbidos o detectar ruidos inusuales, como señala un estudio realizado en el Reino Unido,  publicado en la revista International Journal of Audiology, donde se afirmó que alrededor del 13% de los pacientes informaron de un cambio en la audición tras haber sido diagnosticados con el virus.

Aunque el coronavirus afecta de distintas maneras las funciones de cada persona, también se ha podido comprobar que algunos pacientes pueden seguir experimentando los síntomas por semanas, pese a haberse recuperado, a lo que los expertos han llamado como Covid prolongado o de larga duración.

Así mismo, de acuerdo con el nivel de afectación que se tuvo durante la enfermedad, las personas quedan con otro tipo de secuelas, principalmente respiratorias y cardiacas. Las más comunes son: dificultad para respirar, cansancio o fatiga, dolor de cabeza, falta de concentración, dolor en el pecho y problemas para conciliar el sueño.

Muchos pacientes quedan con graves secuelas

En otros casos también se han presentado cambios drásticos en el estado de ánimo, dolor muscular o articular y cambios en el periodo menstrual. Los pacientes que incluso requirieron hospitalización, podrían presentar efectos multiorgánicos, es decir que afectan varios sistemas del cuerpo.

Aunque todavía no hay mayor información sobre los efectos de la enfermedad a largo plazo, expertos aseguran que algunas de estas secuelas podrían persistir hasta por un año, por lo que muchos pacientes requieren terapias y otro tipo de tratamientos para recuperarse por completo.

En relación a la pérdida auditiva, los médicos recomiendan estar alerta ante cualquier cambio, como no escuchar con facilidad, subir el volumen frecuentemente, pedir que se repitan las palabras o dejar de escuchar ruidos estruendosos.

Otras Noticias