BOGOTÁ

Irresponsabilidad social: el 36% de los ciudadanos en Bogotá no estaría usando bien el tapabocas

Desde el Distrito piden que se refuercen las medidas de bioseguridad.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:29

El Subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá, Henry Murrain, emitió una alerta debido a que en las últimas semanas se ha reportado un incremento en el uso incorrecto del tapabocas, lo que pone en riesgo a toda la comunidad.

Según indicó el funcionario, alrededor del 36% de los capitalinos pese a usar la mascarilla, como es obligatorio, se la ponen debajo de la nariz, es decir, cubriendo solo la boca, cuando la norma indica que se deben proteger ambas cavidades.

El Distrito pide mayor responsabilidad social

Solo en 15 días, el uso del tapabocas en la capital pasó de un 89% a un 64%, lo que también indica que algunos ciudadanos estarían dejando de utilizar este implemento de bioseguridad, el cual es esencial para evitar los contagios de coronavirus.

Según los expertos, esto se puede deber a que como ha avanzado la vacunación, las personas que ya recibieron el biológico pueden considerar que ya no necesitan usar la mascarilla, cuando el Gobierno ha sido claro en expresar que todas las medidas de bioseguridad se mantienen vigentes.

Si el tapabocas no cubre nariz no tiene efecto

Así mismo, puede existir una falsa creencia de que el coronavirus se ha ido o está controlado, puesto que en el último mes los niveles de contagios y decesos han disminuido significativamente en Colombia y otros lugares del mundo.

No obstante, el distanciamiento social y el tapabocas, al igual que el lavado de manos, siguen siendo un requisito obligatorio para todos los ciudadanos, por lo que invitan a toda la población a seguir implementando estos protocolos pero, sobre todo, hacerlo correctamente.

Los vacunados también deben usar la mascarilla

Esto teniendo en cuenta que usar la mascarilla incorrectamente es como no llevarla puesta, pues es determinante cubrir boca y nariz para no propagar el virus, como expresó Murrain, quien también señala que todo se trata de responsabilidad social y cultura ciudadana.

“Los observadores en los 20 puntos de la ciudad evidencian cuántas personas lo llevan puesto o no, además si está bien empleado. Entendemos que es un tema fácil, y que la gente está cansada, pero tenemos claro que muchas ciudades que tuvieron porcentajes altos de vacunación volvieron a tener picos. Si queremos recuperar la ciudad, reducir contagios y muertes, debemos ser disciplinados con el uso del cubrebocas”.

Otras Noticias