MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud confirmó que mayores de 70 años también recibirán una tercera dosis

El refuerzo se empezará a administrar a partir del 1 de octubre.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:27

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, había anunciado en días pasados que en Colombia sí se aplicaría una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID 19, solo para población con enfermedades autoinmunes.

No obstante, tras tomar nuevas decisiones con el comité asesor de vacunas, la entidad confirmó que la tercera dosis también se le suministrará a personas mayores de 70 años, es decir, población de riesgo.

Este refuerzo se empezará a administrar en todo el país a partir del próximo 1 de octubre, y se empleará en la población indicada hasta 6 meses después de haber completado su esquema de vacunación.

El biológico a emplear podría ser el mismo utilizado en las dosis anteriores o de Pfizer y Moderna, que tienen plataforma de ARN mensajero, según refirió el ministro, quien también explicó que el proceso se implementará mediante las IPS y EPS a nivel nacional.

“Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente, en este caso, sería de la plataforma de ARN mensajero que corresponde a los biológicos de Pfizer y Moderna”.

Menores de edad podrían ser vacunados con Moderna

El jefe de la cartera de Salud también aseguró que durante este mes habrá suficiente flujo de vacunas en todo el país, por lo que invitó a todos los colombianos a seguirse inmunizando para evitar un cuarto pico de la pandemia.

Además, confirmó que con el comité de expertos se definieron diferentes indicaciones para la aplicación de cada uno de los biológicos. En este sentido, tras las aprobaciones otorgadas por el Invima, se recomienda que la población mayor de 18 años sea inmunizada con vacunas Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

Para los adolescentes entre 12 y 17 años, el biológico a utilizar seguirá siendo Pfizer, pero se espera que en el futuro el Invima también autorice la Moderna para este uso. Así mismo, en las áreas rurales se recomienda utilizar la vacunas Janssen, ya que solo requiere una aplicación.

Otras Noticias