IDEAM

El Ideam advirtió que inició oficialmente la segunda temporada de lluvias

De acuerdo con los pronósticos las precipitaciones se intensificarán en octubre y noviembre.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:14

El Ideam informó recientemente que comenzó de manera oficial la segunda temporada de lluvias en todo el país, la cual además es la más fuerte del año y se espera se extienda hasta finales del 2021.

De acuerdo con el reporte de la entidad, las precipitaciones aumentarán entre un 40% y 60% y existe un 69% de posibilidades de que, como consecuencia, se desarrolle el Fenómeno de la Niña, lo que podría generar un incremento en los desastres naturales.

Se podrían presentar inundaciones

La entidad también asegura que, según los pronósticos, las zonas más afectadas por la nueva ola invernal serán la del Pacífico, la Andina y el Caribe, por lo que invitan a todas las autoridades territoriales a tomar acciones preventivas.

Por su parte el director del Departamento de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, advirtió que como el país tuvo lluvias atípicas durante agosto y septiembre, los suelos están muy húmedos, por lo que hay mayor riesgo de que se presenten inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Los suelos están saturados, los niveles de los embalses están muy altos y los niveles de los ríos están a borde de desbordamiento”, expresó González, por lo que pidió que tanto alcaldías como gobernaciones activaran en los próximos meses sus planes de contingencia.

El funcionario además invitó a la ciudadanía a estar atentos a las alertas que emitan las autoridades para evitar posibles emergencias y reportar cualquier cambio que se presente, principalmente en las zonas de riesgo.

Las autoridades nacionales y departamentales trabajarán de manera articulada

Entre tanto, desde el Ideam vienen realizando talleres de fortalecimiento en capacidades técnicas, en cada uno de los departamentos para que puedan atender oportuna y correctamente la segunda temporada de lluvias.

Además, la entidad estará monitoreando permanentemente los cambios atmosféricos para emitir alertas tempranas y así evitar emergencias en cualquier región del país, pues hasta ahora las lluvias han dejado miles de damnificados.

Otras Noticias