SANTIAGO MURILLO

La Fiscalía llamará a juicio al policía que fue responsable del asesinato de Santiago Murillo

Esta sería la primera acusación a un uniformado por los homicidios del paro nacional.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:46

Colombia entera recuerda con dolor e indignación el asesinato de Santiago Murillo, un joven de 19 años que se encontraba caminando por una calle de Ibagué a inmediaciones de una movilización del paro nacional.

Murillo, pese a no representar ningún peligro o estar cometiendo algún acto que pudiera poner en riesgo la integridad de otra persona, recibió un disparo en el tórax aparentemente a manos del mayor Jorge Mario Molano, quien hoy se convierte en el primer policía acusado por la Fiscalía de ser el responsable de este crimen y de uno de los homicidios cometidos durante la protesta social.

El mayor, quien actualmente se encuentra suspendido de su cargo y privado de la libertad, fue llamado a juicio hoy 16 septiembre para ser acusado por homicidio, pues según las indagaciones preliminares, habría alrededor de 39 testimonios que confirman que Molano disparó el arma.

Santiago se dirigía a casa de su novia cuando fue baleado

Incluso una de las pruebas más contundentes en la investigación es precisamente el arma de dotación del oficial, la cual fue entregada por él mismo a las autoridades el pasado 2 de mayo, y con la que se pudo corroborar que la bala encontrada en el cuerpo de la víctima coincide con el proyectil de Molano.

La Fiscalía también manifestó que tiene cómo demostrar que el mayor detonó su arma, sin motivo alguno, estando a tan solo 30 metros de distancia de Santiago. Pese al material probatorio y a las acusaciones, Molano siempre se ha declarado inocente.

El agente no solo habría violado los derechos humanos de la víctima, también los protocolos de la institución y el derecho a la protesta pacífica, pues las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos demuestran que cuando Santiago fue asesinado no se presentaban alteraciones de orden público.

El mayor  asistirá a la audiencia desde la cárcel de Facatativá

La Fiscalía también señaló que, tras el disparo, ninguno de los uniformados incluyendo a Molano, le brindó asistencia a la víctima, por lo que el ente acusatorio buscará que el mayor sea condenado por homicidio agravado.

Aunque este es el primer policía llamado a juicio por los asesinatos cometidos durante el paro nacional, se esperaría que más agentes respondan por los crímenes ejecutados en las protestas, los cuales se estiman son unos 77, según Temblores ONG.

Entre tanto, los familiares de la víctima esperan que se haga justicia, pues se conoce que el oficial tiene varias acusaciones en su contra por “presunta extralimitación de funciones”. Otros de los ciudadanos que se conoce murieron a manos de la Policía en las protestas son Marcelo Agredo, de 17 años y Brayan Niño, de 24 años.

Otras Noticias