ALCALDÍA DE BOGOTÁ

La alcaldía de Bogotá anunció desde cuándo se empezará a cobrar por parquear en espacio público

El proyecto hará parte de un plan piloto.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:11

La alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, dio a conocer que a partir del mes de octubre se comenzará a realizar el cobro por parqueo en espacio público, esto con el fin de hacer un adecuado uso de estas zonas en la ciudad.

La estrategia inicialmente se implementaría como un plan piloto en la localidad de Chapinero, sin embargo todavía no se ha establecido en qué áreas específicamente. No obstante, se esperaría que para el año 2022 se ejecute en toda la capital.

"La iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá es empezar este mismo año el cobro del parqueo en vía, ellos (comerciantes) creen que es algo que nos va a ayudar a regular el espacio público y a tener un juego más equilibrado entre los comerciantes y empresarios en el sector privado y los que se parquean en vía pública”, expresó la alcaldesa.

Lo que se pretende con esta propuesta es liberar espacio público que hoy es usado por millones de vehículos particulares para estacionarse, lo que a su vez limita la movilidad de transeúntes y otros conductores.

A cargo de esta iniciativa estará la Secretaría de Movilidad, que también se encargará de definir la tarifa que se cobrará por aparcar en espacio público en relación a las horas de uso. Según explicó la alcaldesa, el dinero que se recaude con esta estrategia se invertirá en proyectos de movilidad y en el sistema de transporte público de la ciudad.

La iniciativa busca descongestionar las vías de la ciudad

“Hemos informado que en octubre de este año empieza el piloto del parqueo en vía en Bogotá, que esperamos tenerlo para el año entrante ya a escala de ciudad y, entre otras cosas, porque lo que queremos con esa ampliación del cobro de parqueo en vía para el año entrante es liberar espacio público” mencionó López.

Por su parte el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán expresó que “el sistema de cobro incluiría los parquímetros que contabilizarían el tiempo de parqueo para hacer un recaudo monetario físico y por otros medios, del mismo modo habrá una app y un sistema de tarjetas para que el conductor pueda pagar por su vehículo estacionado”.

Otras Noticias