MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud afirmó que durante el 2022 será necesario comprar más vacunas

El país necesitaría unas 11 millones de dosis adicionales.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:06

Colombia avanza rápidamente con su plan nacional de vacunación, al haber recibido hasta ahora más de 42 billones de dosis que se adquirieron con cada una de las farmacéuticas a través de negociaciones bilaterales.

Aunque dichas vacunas servirán para inmunizar al 70% de la población y garantizar la inmunidad de rebaño, recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que para el 2022 sería necesario contar con más vacunas.

El país habría adquirido más de 60 millones de dosis para vacunar a la población

Según refirió el mandatario, Colombia necesitará 11 millones de dosis más, lo que le representará al país una inversión extra por más de $3 billones, pues no solo se requerirán más vacunas sino seguir realizando muestras para detectar los casos a tiempo.

“Podría haber necesidades de adquisición para el año entrante de alrededor de 11 millones de dosis adicionales para vacunas. Al precio actual representan un costo de $806.000 millones, a los que habría que sumar el costo estimado de las pruebas SARS-Covid.19, que son alrededor de $2 billones 365 mil, al ritmo de aplicación de pruebas que hemos tenido a lo largo de este año”, expresó Ruiz.

No obstante, al ministro le preocupa que los fondos para que el sistema de salud atienda la pandemia se están acabando, por lo que es indispensable girar nuevos, a fin de garantizar que se brinde un adecuado manejo al coronavirus.

Expertos aseguran que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 90% de la población y no el 70%

“Lo que se ha planteado es que los Fondo de Mitigación de Emergencias que terminarían con los actuales recursos que se disponen y esos recursos nuevos no están estimados en este momento (…) Es necesario contar con presupuesto suficiente para poder abordar todos los proyectos que necesita el sector salud y que los colombianos están esperando”, manifestó el funcionario.

El pronunciamiento de Ruiz se dio durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde también afirmó que además de la inmunización, el país necesitará implementar una estrategia post Covid-19, para seguir haciéndole frente a la pandemia.

Otras Noticias