CORONAVIRUS

Coronavirus: el país tuvo en el último día un nivel decesos que no se veía desde el primer pico

Las autoridades insisten en mantener las medidas de bioseguridad.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:46

Parece que las altas cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país fueran cosa del pasado, pues en las últimas 24 horas el registro fue de 1.570 nuevos casos, cifra que no se reportaba desde mayo del 2020, cuando inició el primer pico de la pandemia.

Ante esta buena noticia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la baja en los contagios se debe principalmente a los progresos de la vacunación, por lo que es muy importante seguir avanzando en este proceso hasta que toda la población esté protegida.

El ministerio de salud ve como positivo el descenso de casos

Aunque Colombia ya suma 125.753 fallecimientos a causa de esta enfermedad, en el último día hubo solo 44 muertes, una de las cifras más bajas reportadas durante todo el 2021, por lo que los expertos esperan que los números sigan bajando.

Pese a que el panorama parece ser más alentador, desde el ministerio y el Instituto Nacional de Salud prevén que haya un cuarto pico de la pandemia a mediados de octubre, el cual se espera afecte principalmente a los no vacunados, por lo que las autoridades reiteran la importancia de vacunarse.

Las medidas de bioseguridad siguen siendo determinantes

El ministro señaló que actualmente el país tiene toda la disponibilidad de vacunas para avanzar con la inmunización, lo que se espera siga repercutiendo positivamente en el nivel de contagios y decesos.

Si bien los avances son muy significativos, los expertos tienen claro que la pandemia no se ha ido, pues todavía el país tiene activos 20.609 casos, de los cuales 1.730 se encuentran en UCI, por lo que el llamado es a no bajar la guardia y seguir haciendo uso de las medidas de protección.

Es necesario seguir avanzando con la vacunación

Así como en Colombia, en otros países de América y Asia también se ha presentado una disminución significativa en los contagios, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como atípico, pues solo en la última semana los casos han bajado un 13%.

No obstante, pese a que expertos de todo el mundo señalan que esta es una buena noticia, no significa que haya que confiarse o que pueda ser una situación perdurable en el futuro, pues ante la circulación de nuevas cepas, cuando estas sean dominantes, se podrían esperar nuevos picos.

Otras Noticias