VACUNACIÓN

Vacunarse podría llegar a ser obligatorio para los trabajadores

La propuesta fue presentada por la ANDI.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:02

En busca de la inmunidad de rebaño, mucho se ha hablado de si Colombia empezará a tomar medidas más drásticas para garantizar la protección de toda la población, como el hecho de exigir que la vacuna sea obligatoria.

Aunque de momento esta decisión, por orden de la Organización Mundial de la Salud, se ha estipulado que sea de manera voluntaria en todos los países, la ANDI le habría propuesto al Ministerio de Trabajo que implementase este requisito para los trabajadores, según dio a conocer La FM.

Con la vacunación la reactivación es más segura

La idea plantearía que la vacuna sea obligatoria para un gran porcentaje de los empleados, particularmente quienes se desempeñan en actividades esenciales, esto con el fin de garantizar que la reactivación económica continúe avanzando y se dé de manera segura.

No obstante, el ministerio de Trabajo por ahora solo estaría evaluando esta posibilidad, pues ha dicho que de momento la prioridad es alcanzar la inmunidad de rebaño, y una vez este objetivo se logre, el Gobierno establecerá cuál es la mejor estrategia para inmunizar al 100% de la población.

“Es un tema que estamos mirando, la obligatoriedad de la vacuna la estamos analizando y para eso vamos a tener un pronunciamiento más adelante”, expresó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo

Así mismo, el ministerio ha dejado en claro que actualmente a ningún empleado se le puede exigir la vacuna para que desarrolle sus actividades, y que la empresa que lo haga podría verse sometida a sanciones, ya que estaría yendo en contra de la ley, pues el inmunizarse sigue siendo una decisión personal y voluntaria. Por ende, si un empleado es despedido, sancionado o discriminado por no haberse vacunado la empresa estaría incurriendo en una falta.

El ministerio además aseguró que para pensar en la obligatoriedad de las vacunas el Gobierno tiene que garantizar que existan las suficientes dosis para cubrir a toda la población, de lo contrario sería contradictorio hacerlo.

Entre tanto, la ANDI con su programa Empresas por la Vacunación ya logró administrar más de 1 millón de dosis a nivel nacional.