ALCALDÍA DE CÚCUTA

La alcaldía de Cúcuta busca migrantes venezolanos para incluirlos en el plan nacional de vacunación

La iniciativa se desarrollará a través de un censo virtual.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:02

Así como el Ministerio de Salud, la alcaldía de Cúcuta está buscando a los migrantes venezolanos que hayan entrado al país de manera irregular a fin de censarlos y luego incluirlos en el plan nacional de vacunación.

De igual forma, con el registro que se desarrollará de manera virtual, las autoridades de la capital de Norte de Santander podrán actualizar su información en relación a cuántos venezolanos residen en el municipio.

Con un pequeño registro los venezolanos podrán ser vacunados

Los venezolanos que estén interesados en participar del proceso deberán diligenciar una encuesta virtual, a través de las redes sociales o la página web de la alcaldía, con toda su información personal, y cargar una fotografía del documento de identidad que posean.

A través de este proceso las autoridades locales podrán incorporar a la población migrante en el plan nacional de vacunación, pues se estima que el 44 % de los venezolanos que reside en el país se encuentra en situación de irregularidad, lo que no les permite ser inmunizados.

Por ello, y teniendo en cuenta que hay más de 2 millones de estos ciudadanos en el territorio nacional, para el ministerio de Salud es indispensable proteger a esta parte de la población contra el coronavirus a fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.

EL proceso será voluntario

Tras realizar el censo, en cuatro meses los extranjeros deberán actualizar nuevamente el registro de sus datos para corroborar que siguen residiendo en el municipio y así poder gozar del servicio de salud.

Esto de acuerdo con las disposiciones que dictó el Minsalud, quien estableció que las entidades territoriales podrán cargar esta información durante los primeros 10 días de cada mes en la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO).

Para el caso de los venezolanos que ya se encuentren regularizados, estos ya pueden acudir a vacunarse en cualquiera de los puntos autorizados.

Otras Noticias