IVÁN DUQUE

El presidente Duque ha sido criticado por gastar casi $42 millones en monedas protocolarias de oro

Las monedas serán obsequiadas en eventos sociales donde participe el mandatario.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 10:21

Una nueva ola de críticas le han llovido al presidente Iván Duque luego de que mandara a hacer 1.409 monedas protocolarias para regalar en actividades y eventos protocolarios a los que asista al mandatario.

Las monedas elaboradas en bronce están recubiertas en oro de 24 quilates, por una cara llevan impreso el escudo de la nación, mientras que por la otra está grabado el nombre del Jefe de Estado y su periodo presidencial.

Las monedas serán obsequiadas

El hecho ha generado gran polémica a nivel nacional, no solo porque se invirtieron 41.917.000 de pesos para su elaboración, sino porque recientemente se firmó la nueva reforma tributaria en la que se supone el Gobierno deberá ajustarse el cinturón.

Pese a la controversia generada, desde la presidencia han argumentado que las monedas serán obsequios que se entregarán a personajes prestigiosos que visiten la Casa de Nariño y que exaltarán la riqueza cultural y los productos nacionales.

El presidente ha sido calificado como "su majestad"

Pero aparentemente estos argumentos no han sido suficientes para justificar esta compra, especialmente para los miembros de la oposición, quienes incluso han calificado que el presidente se considera “un rey”, como expresó el Senador Wilson Arias, también Roy Barreras aseguró que Duque “quería ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”.

Incluso han señalado que no hay justificación para que el presidente invierta esta suma de dinero en artículos que serán obsequiados cuando gran parte de las familias del país están pasando hambre, por lo que califican esta compra como excesiva y derrochadora.

El presidente Duque ha sido cuestionado por la excesiva compra 

Se estima que el Gobierno pagó unos $25.000 por la elaboración de cada una de las monedas, la cual estuvo a cargo de la empresa AMBO Importaciones. Entre tanto la presidencia señala que en todos los periodos presidenciales se hacen este tipo de inversiones y que, en el caso de Duque, la compra mantuvo la austeridad.

El presidente además ha sido comparado con el fallecido Hugo Chávez, a quien se le mandó a hacer una moneda de oro y otra en plata en honor a su legado.

Otras Noticias