MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud presentó un informe sobre la efectividad de las vacunas en mayores de 60 años

Con la aplicación del biológico se ha logrado prevenir el riesgo de hospitalización.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:19

El Ministerio de Salud recientemente dio a conocer un informe sobre la efectividad y los alcances del plan nacional de vacunación, el cual se viene implementando desde el pasado 17 de febrero en todo el país, y se han aplicado desde entonces 37.444.197 dosis.

El estudio realizado por la entidad evaluó la efectividad de las vacunas en adultos mayores, es decir, personas con más de 60 años, sobre lo cual se tiene conocimiento de que se ha cubierto el 96% de la población con 80 años o más, el 88% de ciudadanos entre los 70 y 79 años; mientras que en colombianos entre los 60 y 69 años el porcentaje de inmunizados es de 82,4% en total.

El trabajo fue fue liderado por la dirección de Medicamentos y la dirección de Epidemiología del ministerio

Si bien estos grupos etarios han sido los que más han avanzado con la vacunación, se estima que alrededor de 2 millones de personas mayores de 60 años aún no se acercan a recibir el biológico, pese a ser población de riesgo y a tener prioridad en el plan nacional de vacunación.

Sobre el informe entregado por el Minsalud se conoció que se analizó la efectividad de las vacunas Pfizer, Sinovac, Janssen y AstraZeneca en esta población y se demostró que se redujo considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones de salud pues todos los biológicos mostraron un 69.9% de efectividad para prevenir la hospitalización.

Todas las vacunas han demostrado ser efectivas y seguras

Así mismo, se comprobó que las vacunas tienen un 79.4% de garantía para evitar la muerte en caso de contraer el coronavirus y ser internado en un hospital, mientras que hay una efectividad del 74,5% para prevenir la pérdida de vidas en el caso de pacientes que no hayan sido hospitalizados.

Aunque el estudio también demostró que los alcances de la vacuna se reducen al aumentar la edad, todas son altamente efectivas para evitar complicaciones en la salud y la muerte.

Las vacunas tendrían más efectividad en población más joven

Esta investigación, que fue realizada con 3.346.826 personas durante los primeros 5 meses de ejecutar el plan nacional de vacunación, comparó los riesgos de morir o ser hospitalizado a causa del coronavirus en ciudadanos que ya habían completado sus esquemas de vacunación con los que todavía no se han inmunizado, lo que no solo permitió demostrar el alcance de las vacunas sino establecer mejoras en el plan nacional de vacunación.

Se espera que más adelante el ministerio realice nuevos estudios para comprobar la efectividad de las vacunas en otros grupos poblacionales.

Otras Noticias