INVIMA

El Invima aprobó que Colombia se sume al programa de la OMS Ensayo Solidaridad de Vacunas

El estudio analizará la eficacia de nuevas vacunas contra el COVID 19.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:28

El mundo entero continúa produciendo nuevas vacunas que sean más efectivas contra el COVID 19, por lo que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizó que Colombia fuera parte del programa Ensayo Solidaridad de Vacunas, en el que se probarán algunos biológicos a un grupo de voluntarios.

La iniciativa, que es liderada por la Organización Mundial de la Salud, seleccionó de manera aleatoria a 20 países, 6 de las Américas, donde fue incluido Colombia. Además por la región también participarán México, Brasil, Argentina y el Salvador.

El país ha participado en varios ensayos de este tipo

El estudio del cual ahora el país hará parte busca probar la vacuna MVC-COV190115 producida por la organización Medigen Vaccine Biologics Corp, un biológico de virus vivo atenuado, y la INO-4800, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, la cual emplea una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™ 200, según explicó el Invima.

En este ensayo clínico se estima que participen unos 40 mil colombianos, los cuales serán seleccionados aleatoriamente. Los ciudadanos participarán de manera voluntaria y serán mayores de 16 años.

Para hacer la selección, la OMS tendrá en cuenta a los habitantes de las ciudades que más se hayan visto afectadas a nivel de contagios, así como a población de riesgo como profesionales de la salud y trabajadores esenciales.

Los ensayos clínicos son clave para determinar la efectividad de las vacunas

Este estudio contará con unos 120 voluntarios a nivel mundial, y en el territorio nacional estará presidido por el doctor Julio Alberto Chacón Sarmiento en la clínica Colsanitas S.A. Sede Clínica Universitaria en Bogotá.

La idea es que mediante el ensayo se pueda determinar la efectividad de estas y otras vacunas a fin de identificar cuáles “retrasan la progresión de la enfermedad”, según refirió el Instituto. Así mismo, el estudio que será altamente innovador y a gran escala permitirá determinar qué otras alternativas son efectivas para tratar el coronavirus.

Otras Noticias