AVIANCA

Avianca estaría cerca de salir de la bancarrota

El Tribunal de New York autorizó que la aerolínea envíe su plan de reorganización a los acreedores.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:34

Desde el año pasado Avianca, una de las aerolíneas más importantes del país, ha buscado todo tipo de estrategias para salir de la crisis económica, la cual la dejó ad portas de cerrar sus puertas definitivamente con la llegada de la pandemia.

Aunque inicialmente la empresa de transporte aéreo buscó apoyo en el Gobierno nacional, las criticas no se hicieron esperar y finalmente tuvo que buscar ayuda en el exterior con un robusto plan de reorganización, que recientemente logró ser aprobado por el Tribunal de Bancarrotas de New York.

Los aeropuertos estuvieron cerrados por más de 6 meses

Esto significa que la aerolínea podrá enviar su propuesta a los acreedores para que, por la financiación de la deuda de US$ 935 millones, ellos se queden con 72% de la empresa, con lo cual podría salir definitivamente de la quiebra.

Aunque es una decisión arriesgada, sería la última carta que le queda por jugarse a Avianca para superar la crisis, la cual se agudizó con el cierre de vuelos nacionales e internacionales a nivel mundial por meses a causa del coronavirus.

La empresa quiere seguir siendo líder en la región

Con la autorización del Tribunal, Martin Glenn, juez de quiebras de Estados Unidos, manifestó que aprobaría que se enviara una declaración de divulgación, tanto a los acreedores de ese país como a los de Colombia, para que estos decidan si apoyarán el plan de financiamiento de la deuda de la empresa de transporte.

Si la compañía logra contar con este respaldo, eliminará unos US$3.000 millones en deuda y podría salir de la bancarrota antes del 31 de octubre. Para obtener esta financiación la aerolínea tendrá que implementar cambios drásticos a fin de ser más competitiva en el mercado.

Latam canceló sus operaciones en varios países

No obstante, los directivos de la organización han asegurado que seguirán trabajando por mantener activas todas sus conexiones aéreas y ofrecerán un servicio de calidad con los más altos estándares de seguridad, para hacer más fuerte y eficiente la compañía.

Además de Avianca, Latam Airlines y otras empresas de transporte aéreo también tuvieron que declararse en bancarrota tras la afectación económica que provocó a nivel mundial la pandemia.