UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Sostenibilidad financiera: el reclamo de los rectores de las universidades públicas al Gobierno

El Estado no le estaría proporcionando nuevos recursos a las instituciones para garantizar su funcionamiento.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:10

Mediante una alocución pública, los rectores que hacen parte del Sistema Universitario Estatal (SUE), en cabeza de Jairo Miguel Torres Oviedo, dieron a conocer que las universidades públicas están viviendo una aguda crisis financiera desde hace tiempo y que además se incrementó con la pandemia.

En el comunicado, los voceros de la entidad señalaron que pese a que el Gobierno aprobó el programa de matrícula cero para garantizar la escolaridad de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, el Estado no les está proporcionando nuevos recursos a las instituciones para su funcionamiento.

Por ello, desde el SUE le exigen al Gobierno sostenibilidad financiera, pues en la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso no se están designando nuevos fondos o dinero adicional para asegurar la permanencia de las instituciones, lo que en este momento es un gran riesgo.

Según Oviedo, desde hace tiempo las universidades han garantizado la matrícula cero con los recursos que designa la nación, mas estos no serían suficientes para cubrir todos los gastos de operación ni solventan la “crisis estructural de financiamiento que se ha vivido en las últimas dos décadas”.

Para ello, la organización solicita que se apruebe una nueva ley con el fin de modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, con el fin de que se pueda instaurar el acuerdo suscrito en el año 2018 entre el Gobierno, los estudiantes y profesores, y en el cual se establece que se otorgarán nuevos recursos a los establecimientos educativos.  

El Gobierno prometió matrícula cero para los estudiantes de escasos recursos

Las universidades también requieren de inversión para llevar a cabo los planes de desarrollo de cada uno de los planteles, por lo cual han elaborado un proyecto de ley que recoge los gastos anuales de las instituciones para brindar una educación de calidad.

Los rectores además han dejado en claro que si no se realiza una intervención inmediatamente, la crisis seguirá aumentando, poniendo en riesgo la permanencia de las universidades en el futuro.

Otras Noticias