ALBERTO CARRASQUILLA

Por inequidad de género piden anular designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

La demanda fue radicada ante el Consejo de Estado.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:22

Desde que el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue designado por el presidente Iván Duque como el codirector del Banco de la República, la decisión ha generado gran polémica en el país.

Aunque su nombramiento se dio ya hace varias semanas, el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández solicitó anular su designación ante el Consejo de Estado, argumentando que  se vulnera la Ley 581 de 2000 o la Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los directivos del banco estén representados por mujeres y en este momento solo hay una.

El presidente Iván Duque nombró a Carrasquilla como codirector del Banco de la República a finales de agosto

Esto teniendo en cuenta que Carolina Soto, antigua codirectora, dejó su cargo luego de que su esposo Alejandro Gaviria se lanzara a la presidencia, por lo que Bibiana Taboada es ahora la única mujer en la junta, lo que significa solo un 14,28%.

"El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva de la Banca Central, en gran parte, porque en estricto sentido debe haber como mínimo dos mujeres en dicha Junta directiva para cumplir con el canon señalado en la ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio", señala la demanda.

En este sentido, Duque debió designar en reemplazo de Soto a otra mujer, por lo que el demandante solicita que "se haga la suspensión inmediata de los efectos del acto" por medio del cual el presidente designó a Carrasquilla como miembro de la junta.

La presión social obligó al presidente Duque a retirar la reforma tributaria

Ahora el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra será el encargado de determinar si la demanda se hace efectiva y se solicita la anulación del nombramiento de Carrasquilla, decisión que deberá tomar en los próximos días.

Cabe recordar que el exministro de Hacienda además ha sido cuestionado por su falta de conocimiento de la realidad social del país, y ha sido calificado como uno de los responsables del estallido social que se desató el pasado 28 de abril, como rechazo a la fallida reforma tributaria y a la administración del actual gobierno.

Otras Noticias