SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO MIO

Durante septiembre 32 buses del MIO han sido vandalizados

Los ataques iniciaron en el marco del paro nacional.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:18

El sistema integrado de transporte masivo MIO, que opera en la ciudad de Cali, aún no logra recuperarse de los ataques que viene sufriendo desde el pasado mes de abril, pues semanalmente vandalizan nuevos buses.

Según el reporte oficial, solo durante lo que va corrido de septiembre, 32 buses han sido atacados, mientras que en agosto vandalizaron 86 más, especialmente los que recorren el oriente de la ciudad, y pese a que las autoridades han diseñado todo tipo de estrategias para mitigar esta situación, las agresiones no cesan.

Esto ha llevado a que el sistema de transporte opere con limitaciones, pues con los daños estructurales que se presentaron en la flota y las estaciones, el servicio no se está prestando con regularidad.

Entre tanto, los buses que están cubriendo las rutas son atacados permanentemente, principalmente con piedras, lo que pone en riesgo la integridad de conductores y pasajeros. Esta situación además agudiza la crisis financiera que vive el masivo, pues ahora debe gestionar los recursos para reparar los daños.

A pesar de que las autoridades han estado realizando operativos en los puntos más críticos de la ciudad y el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que habría cárcel para quienes cometieran estos actos, los ataques persisten y los resultados en materia de seguridad no han sido muchos, según expresó el subgerente del operador GIT Masivo, Gonzalo Cucalón.

Buses y estaciones han sido incinerados

“Desde hace varios meses tenemos un ataque sistemático en el sistema, no sabemos quiénes son los culpables de esta situación y los encargados de las investigaciones son la administración municipal y la Policía. La solicitud es que se deben de tomar medidas más contundentes porque se anunció un plan de seguridad en el MIO, que no ha tenido los resultados esperados”, agregó el funcionario.

Los más perjudicados con la situación siguen siendo los usuarios, quienes ante la falta de buses no tienen cómo transportarse por la ciudad, pues el masivo es el principal sistema de transporte público en la ciudad.

Otras Noticias