PEREIRA

De no creer, en Pereira 19 menores de edad fueron vacunados con el biológico equivocado

El Ministerio de Salud se pronunció sobre estos hechos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:00

Desde hace algunas semanas el Ministerio de Salud dio autorización para que menores entre los 12 y 18 años sean inmunizados con la vacuna Pfizer, la única autorizada para este uso, sin embargo en Pereira cometieron un grave error inmunizando a un grupo de adolescentes.

Según dio a conocer la Personería de la ciudad, al menos a 19 jóvenes entre los 12 y 17 años, se les suministró por error la vacuna Sinovac y no la Pfizer, hecho que ocurrió en la primera semana de julio, cuando se dio autorización para inmunizar a jóvenes con comorbilidades.

Actualmente la Sinovac solo es empleada en mayores de edad

Aunque el evento fue denunciado ante las autoridades, la Secretaría de Salud está esperando indicaciones del ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) para saber cómo proceder, ya que tras conocerse el error, los adolescentes no han completado su esquema de vacunación.

“Podría pasar que se espere hasta el día 90 y se inicie esquema completo con Pfizer, pero hay que esperar la respuesta de INS, quienes son la máxima autoridad en el tema”, explicó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Sobre el tema el Minsalud refirió a través de Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que aunque la vacuna de Sinovac aún no ha sido aprobado para aplicación pediátrica en el territorio nacional, existe evidencia científica que demostraría que los riesgos de suministrarle este biológico a esta población son bajos.

El ministerio aseguró que los menores no corrían riesgo tras el error

“Los efectos adversos observados con mayor frecuencia fueron leves, principalmente en el sitio de aplicación, sin que existan reportes de eventos adversos serios después de la inmunización”, expresó Arregocés, quien también manifestó que ya se están realizando ensayos clínicos en mayores de 3 años con esta vacuna.

Sobre los jóvenes que fueron vacunados accidentalmente con el biológico del laboratorio chino, se conoce que no han presentado efectos adversos tras aplicárseles las dosis, y que todos gozan de buena salud.