JAMUNDÍ

La alcaldía de Jamundí denunció que no aparecen 969 vacunas

La situación estaría siendo investigada por las autoridades.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:49

Una meta tiene el país en materia de salud para este año: alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual es necesario avanzar en el plan nacional de vacunación. Sin embargo, en Jamundí, Valle, la alcaldía denunció que se están presentando algunas irregularidades en el proceso.

Según dio a conocer el alcalde del municipio Andrés Felipe Ramírez, en el pasado mes de julio encontraron una inconsistencia en los registros de la vacunación, pues 969 vacunas que habían sido recibidas en la región no aparecen.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí

El mandatario expresó que las dosis no se reportan como administradas, pero tampoco se encuentran en las existencias almacenadas, por lo que el caso actualmente está siendo investigado por las autoridades.

“El 14 de julio en el cruce de base de datos que realizó la Secretaría de Salud Municipal se encontró que faltaban 969 vacunas sin notificar y se solicitó encontrar a las personas que se les podría haber aplicado y no habían sido registradas.  Los biológicos pese a que fueron entregados a las IPS no estaban registrados y no se sabe dónde se encuentran”, afirmó.

Esta situación además de ser muy grave significa que el municipio deberá reponer las 969 vacunas que hacen falta para que más ciudadanos se inmunicen, mientras se conoce qué pasó con estas existencias.

No se conoce si las dosis fueron administradas

Los hechos se habrían presentado en el Hospital Piloto de la localidad, hasta donde llegó un grupo de expertos para hacer la vigilancia y control de los registros y determinar dónde se encuentran las dosis.

Entre tanto Ramírez aseguró que harán todo bajo los términos legales para encontrar a los responsables y hacer que respondan por este hecho “si las vacunas se perdieron por alguna razón, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, es un acto inaceptable que no puede ocurrir en Jamundí”. Por lo pronto el municipio continuará avanzando con el plan nacional de vacunación para proteger mínimo al 70% de la población.

Otras Noticias