NIVELES DE POBREZA

En el 2020 en Colombia la pobreza aumentó debido a la pandemia

En Quibdó es donde la población vive con más dificultades.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:46

El más reciente informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos reveló que durante el 2020 la pobreza aumentó considerablemente en todo el territorio nacional, principalmente en las capitales departamentales.

Según el estudio, en las 14 ciudades capitales, al menos el 15% de las familias viven con ingresos tan inferiores que ni siquiera pueden acceder a los productos de la canasta básica, es decir que se mantienen en condiciones de pobreza extrema.

Millones de colombianos no tienen una vivienda digna

Así mismo, el reporte evidenció que en los municipios analizados el 42% de la población estaría viviendo en condición de pobreza, marcando cifras inferiores a las documentadas durante el año 2018.

Aunque la calidad de vida ha desmejorado en todas las ciudades, en Quibdó es donde se informa la cifra más preocupante, pues al menos el 60% de sus habitantes viven en estado de pobreza, mientras que un 30% está por debajo de la pobreza extrema, es decir que el 30% de su población no cuenta ni con las mínimas condiciones para vivir.

La violencia contribuye en el aumento de la pobreza

El estudio también mostró que la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a la salud, la educación, vivienda o un empleo digno, lo que demuestra que en el país todavía existe una seria desigualdad para acceder a los derechos básicos.

En relación a la generación de empleo, el informe dio a conocer que prepondera la informalidad, especialmente en Buenaventura y Quibdó, dos de las zonas del país más azotadas por la violencia y la inseguridad.

La pandemia puso en evidencia la desigualdad social

De acuerdo con el reporte, para calificar las condiciones económicas de la población, se considera pobreza cuando una persona gana máximo $331.688 al mes, es decir unos $11.000 por día, mientras que en el rango de pobreza extrema entran quienes ganen menos de $145.000 al mes, unos $4.800 diariamente.

Según el DANE, actualmente el nivel de pobreza en el país es del 42,5%, es decir 6,8% más que durante el 2019, lo que significa que durante la pandemia 3,6 millones de personas ingresaron a situación de pobreza, siendo las áreas rurales las más afectadas, mientras que ciudades como Manizales y Medellín son las que menos aumentaron sus niveles de escasez.

Otras Noticias