KAREN ABUDINEN

Karen Abudinen tuvo votación por moción de censura pero congresistas se abstuvieron de participar

La ministra había presentado su carta de renuncia este jueves.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 08:26

Este viernes se llevó a cabo la votación por moción de censura de la ex ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien pese a haber renunciado debía continuar el proceso de votación, según informó la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.

Fue precisamente por el apoyo que presuntamente le iban a retirar los parlamentarios que el presidente Iván Duque le solicitó a la ministra que dejara su cargo, quien finalmente presentó su renuncia manifestando que se retiraba adolorida por la situación.

Durante la votación, que algunos miembros de la oposición calificaron como vergonzosa, Abudinen contó con 56 votos a favor y 30 en contra, y aún cuando fue contundente que los legisladores apoyaban la moción de censura, esta se hundió debido a que debía contar mínimo con 86 votos para aprobarse.

La exministra dijo durante su renuncia que ha actuado con toda transparencia

Aunque había 144 representantes registrados para votar, solo 86 lo hicieron, el resto no asistieron a la sesión presencialmente y, desde la virtualidad, se abstuvieron de tomar una decisión para, según miembros de la oposición, no quitarle su respaldo al presidente Duque.

"En medio de la votación de la moción de censura, los congresistas que no asistieron a la sesión presencialmente quieren hacer una jugadita: mostrarse en línea, pero no votar, para así no hacer cuórum y que la ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", manifestó el congresista Inti Asprilla.

De esta forma el gobierno de Iván Duque se salvó una vez más de la moción de censura, pues cabe recordar que varios de sus ministros han sido sometidos a este proceso, entre ellos Diego Molano, Guillermo Botero, quien también renunció antes de ser censurado. También en la lista están Ángela María Orozco, Alberto Carrasquilla y el fallecido Carlos Holmes Trujillo.

Tras la penosa situación que se vivió en la Cámara, los miembros de la oposición manifestaron que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia para denunciar los sucedido, ya que si los congresistas se encontraban en la sesión debieron haber votado, y el no hacerlo tendría que implicarles una sanción.

Por su parte, los legisladores que se abstuvieron de realizar la votación manifestaron que no participaron en esta debido a que la ministra ya había presentado su renuncia y, en ese sentido, no tenía razón de ser la moción de censura.

Pese a haber dejado su cargo, la ministra seguirá vinculada a la investigación del escándalo de corrupción más grande del gobierno de Duque, donde siguen embolatados más de 70 mil millones de pesos que se pagaron de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad a las áreas rurales.

Otras Noticias