MATRÍCULA CERO

Jóvenes de estratos 1, 2 y 3 sí tendrán matrícula cero como política de Estado

El proyecto fue incluido en la nueva reforma tributaria.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 09:48

Desde el pasado mes de mayo, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación María Victoria Angulo prometieron que durante el 2021 y el 2022 los estudiantes de estratos 1,2 y 3 tendrían matrícula cero en sus programas de educación superior.

Esto teniendo en cuenta que un gran número de jóvenes abandonó sus carreras por falta de recursos durante la pandemia. Sin embargo, esta iniciativa pretendía convertirse en política de Estado, y según explicó la ministra, logró ser una realidad tras aprobarse la nueva reforma tributaria.

Dentro de la Ley de Inversión Social, el Gobierno buscó que el Congreso aceptara que se gestionen los recursos para garantizar la permanencia del programa, beneficiando a la población más vulnerable.

Tras su aprobación, la ministra de Educación exaltó este logro del gobierno del presidente Iván Duque y aseguró que con ello se podrán brindar más oportunidades de acceso a la educación para los jóvenes del país.

"Tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país".

El ministerio de Educación señaló que el Gobierno les cumplió a los jóvenes

Como ya se ha venido implementando, a este beneficio podrán acceder todos los estudiantes de educación superior de estratos 1,2 y 3, que cursen o vayan a cursar programas técnicos, tecnológicos o universitarios de pregrado en cualquiera de las 63 instituciones públicas de educación superior a nivel nacional.

Además, dentro de la Ley de Inversión Social también se aprobó que el ICETEX brinde una serie de alivios financieros mediante los créditos que otorga, a fin de que más colombianos puedan acceder a la educación superior. También la entidad reducirá las tasas de interés, beneficiando a más de 140 mil usuarios.

Otras Noticias