PRÁCTICA PROFESIONAL

Entidades públicas recibieron a más de 1.200 estudiantes para que realicen su práctica profesional

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:40

Para graduarse de un programa universitario es requisito realizar una práctica profesional antes de finalizar la carrera, proceso que con el apoyo del Ministerio de Trabajo se logró que fueran reconocidas como experiencia laboral.

Recientemente la entidad informó que mediante el programa “Estado Joven” 1.241 jóvenes fueron elegidos por entidades públicas para realizar sus prácticas, quienes además, tras un mes de trabajo, ya recibieron su primer salario.

La experiencia obtenida les sirve a los jóvenes para el futuro
La experiencia obtenida les sirve a los jóvenes para el futuro

Esta iniciativa se viene implementando con el respaldo de la Unidad Administrativa Especial  y el Servicio Público de Empleo del Departamento Administrativo de la Función Pública y, para que los estudiantes puedan vincularse al sector público durante su periodo de aprendizaje.

“Con ‘Estado Joven’, los alumnos tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en una entidad estatal, recibir un incentivo económico y una certificación que validará su experiencia profesional. Es una oportunidad para ingresar al mercado laboral y acreditar su experticia”, expresó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

A través de esta iniciativa, las entidades estatales reciben jóvenes entre los 15 y 28 años que estén cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios, para que se desempeñen en funciones relacionadas a sus carreras.

Las prácticas son remuneradas con un salario mínimo

Los estudiantes, que serán vinculados laboralmente con las organizaciones públicas por un lapso de 5 meses, deben entregar regularmente un informe al ministerio sobre los avances y logros en el desarrollo de sus funciones, esto con el fin de supervisar el trabajo, pero también de corregir e intervenir cuando se presenten dificultades.

El ministerio informó que de los 1.241 jóvenes que fueron seleccionados para realizar sus prácticas, el 55% proviene de instituciones educativas públicas, siendo Bogotá y Antioquia las regiones donde las entidades estatales más han acogido a los estudiantes.

Otras Noticias