MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud hizo varias modificaciones en el plan nacional de vacunación

Más del 36% de la población ya completó su esquema de vacunación.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 12:58

Con el fin de seguir avanzando en el plan nacional de vacunación, el Ministerio de Salud anunció que se implementarán algunos cambios en su ejecución, esto con el fin de priorizar a las poblaciones de riesgo, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Mediante una nueva resolución, el ministerio dio a conocer que a partir de ahora no será requisito estar inscrito en el portal Mi Vacuna para acercarse a recibir el biológico. No obstante, el proceso de inmunización de cada ciudadano sí deberá quedar registrado en el Paiweb, desde donde se emitirán los certificados de vacunación digital.

Las mujeres embarazadas tienen prioridad en la vacunación

Sobre la aplicación de refuerzos para personas con comorbilidades, se estableció que estos recibirán la 3ra inyección durante los 30 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, la vacuna no debe coincidir con el tiempo en el que el ciudadano esté recibiendo tratamiento, especialmente los pacientes oncológicos.

Para el caso de los pacientes inmunosuprimidos, la recomendación es que durante al menos 3 meses luego de haberse vacunado, no se inyecten otros biológicos. En ambos casos se sugiere contar con la aprobación del médico tratante.

En relación a las mujeres embarazadas, quienes solo pueden ser inmunizadas con la vacuna Pfizer, esta se administrará después de la semana 20 de gestación y hasta 40 días después de haber dado a luz, también con previa autorización del médico a cargo.

El país ha recibido más de 40 millones de dosis

El ministerio además les recordó a las autoridades territoriales que la Pfizer actualmente solo debe emplearse en mujeres gestantes y jóvenes entre los 12 y 18 años, ya que es la única aprobada para esta población.

La resolución además establece que a las personas que hayan tenido reacciones adversas graves o alergias severas con la aplicación de la primera dosis no se les suministre la segunda inyección.

Actualmente, los grupos etarios que más han avanzado con la vacunación son: 80 años y más (96%), 70 a 79 años (88%), 60 a 69 años (82,4%). Desde el ministerio les recordaron a todos los ciudadanos que hay que seguir vacunándose para superar la pandemia.

Otras Noticias