MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud estableció algunas recomendaciones para evitar el cuarto pico del coronavirus

La responsabilidad social y la vacunación serán esenciales para proteger a la población.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 08:56

El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Salud Pública Luis Alexander Moscoso, estableció una serie de recomendaciones para evitar que el país viva un cuarto pico del coronavirus, el cual se espera se presente a mediados de octubre.

Aunque en el último mes las cifras sobre los niveles de contagio y fallecimientos han ido en descenso, esto no significa que se haya superado el virus o que no se pueda presentar una nueva ola contagios masivos.

Más de 15 millones de colombianos completaron su esquema de vacunación

Por ello, desde la cartera de Salud han hecho un llamado a la responsabilidad social para que se evite este pico y en el caso de que se presente, no sea tan agresivo como el que ocurrió en junio, el cual fue el mes más mortal de la pandemia, pues diariamente se reportaban más de 500 fallecimientos y más de 25 mil contagios.

Para evitar este escenario, el Minsalud recomienda seguir avanzando con la vacunación, lo que significa que es necesario que los ciudadanos que todavía no se acercan a recibir el biológico lo hagan, y quienes ya fueron inoculados con su primera dosis, completen su esquema de vacunación.

Así mismo, la entidad les solicitó a las entidades territoriales completar la cobertura de la población de riesgo, es decir personas mayores de 50 años o con comorbilidades, ya que tienen más posibilidades de sufrir complicaciones si se contagian con el virus, y pese a haber tenido prioridad en el plan nacional de vacunación, gran parte de este grupo aún no se ha inmunizado.

En el país la variante Mu por ahora es la predominante

El ministerio a su vez recomendó que no se baje la guardia con las medidas de bioseguridad, esto no solo teniendo en cuenta que los bajos niveles de coronavirus y el avance de la vacunación puede generar una falsa creencia sobre que la pandemia está superada, también porque en el país circulan varias variantes que son más contagiosas, como la Delta y la Mu, y si no se toman las medidas necesarias, podrían generar fácilmente un pico.

Como última sugerencia, la cartera de Salud le recordó a toda la población que en caso de salir positivo para Covid, la mejor forma de proteger al resto de la ciudadanía es realizando un aislamiento, pues de esta manera se pueden mantener controlados los casos y se evita que los hospitales colapsen pero, sobre todo, que se continúen perdiendo vidas.

Otras Noticias