KAREN ABUDINEN

“Procedí con honradez y transparencia”: Karen Abudinen deja el ministerio de las TIC

La mandataria se vio envuelta en el escándalo de corrupción más grande del gobierno de Duque.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 08:48

En los últimos días la ministra de las TIC, Karen Abudinen, ha estado en boca de todo el mundo debido al mayor escándalo de corrupción del gobierno del presidente Iván Duque, un millonario contrato con la Unión Temporal Centros Poblados (UT) para conectar internet en más de 7.000 escuelas rurales.

Como parte del acuerdo a la Unión Temporal se le pagó un anticipo de más de $70.000 millones, pero la organización habría presentado una garantía bancaría falsa para ganarse la licitación, lo que dejó a la ministra entre la espada y la pared.

Desde que se hizo pública esta irregularidad, varios mandatarios políticos pidieron la cabeza de Abudinen, sin embargo inicialmente el presidente Iván Duque le había dado todo su respaldo. Pese a ello, la ministra enfrentó un caluroso debate por moción de censura en la Cámara y la cual se votaría hoy.

Aunque la ministra fue enfática en manifestar que no presentaría su renuncia porque esto sería premiar a los corruptos, finalmente ante la presión y la falta de apoyo en la bancada para su votación, el presidente cambió de parecer y le solicitó que dejara el cargo.

Es por ello que en las últimas horas la funcionaria presentó su renuncia irrevocable mediante una alocución pública, asegurando una vez más que en todo momento actuó bajo los parámetros de la ley y que se va del ministerio con la conciencia tranquila.

“Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero con la tranquilidad del deber cumplido. Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”.

Por ahora no se sabe qué pasará con la conectividad de las áreas rurales

Abudinen además aseguró que los responsables de este caso de corrupción deben ser castigados ejemplarmente, por lo que conserva la esperanza de que en los próximos días los entes de control que llevan el caso puedan esclarecer lo sucedido.

Durante su discurso, la mandataria además exaltó la gestión del presidente aseverando que tenía gran calidez humana y valores por lo que se sintió orgullosa de trabajar a su lado durante estos 16 meses.

Por ahora sobre el caso se conoce que la Unión Temporal adelanta una demanda a la nación, pues alegan ser víctimas en este hecho. A su vez la Procuraduría instauró una investigación disciplinaria contra la ministra y una acción popular para que la UT devuelva el anticipo que se le pagó. Entre tanto, las autoridades competentes realizan las indagaciones del caso para determinar quiénes son los responsables de este escándalo de corrupción.

Otras Noticias