PROCURADURÍA

La Procuraduría exigió que se tomen las medidas competentes para garantizar las clases presenciales

Para el Gobierno es una prioridad que los estudiantes vuelvan a los colegios.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:25

Desde el pasado mes de julio en gran parte del país los colegios públicos y privados han empezado a implementar la presencialidad de manera gradual. Pese a ello, algunas instituciones todavía no están adecuadas y no han dado inicio a las clases.

Por esta razón, la Procuraduría les solicitó a los alcaldes y gobernadores de la nación que implementaran las medidas necesarias para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a la presencialidad, ya que el no hacerlo vulnera sus derechos.

El ente de control instó a las autoridades territoriales a que pusieran en marcha las obras para implementar los protocolos de bioseguridad en los colegios para que estos sean espacios seguros.

La Procuraduría exigió que se avanzara con el regreso a clases

Pese a que las clases se han desarrollado de manera virtual, con la llegada de la pandemia, muchos estudiantes, especialmente en áreas rurales, no tienen acceso a internet o un computador, lo que limita su aprendizaje, por lo que la Procuraduría aseveró que el retorno no debe postergarse más.

Para ello, el ente de control convocó a alcaldes y gobernadores a establecer mesas de trabajo a fin de fortalecer sus capacidades técnicas para que se garantice la prestación del servicio escolar en todo el territorio nacional.

Aunque en gran parte del país los estudiantes ya están implementando la presencialidad, este proceso ha estado lleno de desafíos, no solo por el periodo de adaptación, ya que la clases se alternan con la virtualidad, también porque sindicatos de maestros se han valido de tutelas para suspender el regreso a los colegios.

Los colegios deben garantizar las medidas de bioseguridad

Esto debido principalmente a que los docentes alegan que las instituciones no cuentan con las condiciones de infraestructura para garantizar e implementar los protocolos de bioseguridad que exigen los ministerios de Educación y Salud, por lo que, para ellos, es un riesgo que se vuelva a los planteles educativos.

Cabe recordar que recientemente el DANE publicó un informe en el que dio a conocer que durante la pandemia la inasistencia escolar aumentó considerablemente, pues más de 1,5 millones de estudiantes dejaron de asistir a clases, principalmente por la falta de conectividad.

Otras Noticias