MINISTERIO DE CIENCIAS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Minciencias busca ideas para solucionar 20 retos que enfrenta el país por el cambio climático

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:12

El Gobierno nacional tiene como prioridad reducir las afectaciones producidas por el cambio climático en el país, por lo que desde el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación se abrió una importante convocatoria.

Se trata del programa Ideas para el Cambio, por medio del cual buscan que científicos, empresarios y la sociedad civil, en general, envíen sus propuestas e ideas para solucionar 20 retos plateados por comunidades de 15 departamentos en materia de cambio climático.

El ministerio invita a toda la comunidad a participar en esta convocatoria

El ministerio ha dispuesto de 3.400 millones de pesos para financiar los proyectos que sean seleccionados y le otorgará a cada uno hasta 170 millones de pesos. Además la cartera brindará un acompañamiento en la ejecución de las propuestas con su equipo de expertos.

“Estamos frente a un programa que transforma de manera real nuestros territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, que soluciona necesidades propias de nuestra gente. El trabajo en equipo es la premisa principal ya que la comunidad científica trabajará de la mano con los locales para solucionar las problemáticas asociadas al cambio climático”, expresó el ministro Tito Crissien.

El ministerio buscará propuestas para reducir las afectaciones que está provocando el cambio climático en los cultivos, el aumento de la temperatura, desastres naturales, contaminación, lo que no solo repercute en la biodiversidad y los recursos naturales, también en la población y su seguridad alimentaria principalmente.

Los desastres naturales están aumentando por el cambio climático

El llamado es a que la comunidad científica participe masivamente de esta segunda fase de la convocatoria para mejorar la calidad de vida de estas comunidades que necesitan hacerle frente a los efectos del cambio climático en su diario vivir”, manifestaron desde el ministerio.

Las comunidades en las que se podrá intervenir son: Cauca, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Vichada, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cesar.

Para participar, los interesados podrán inscribirse a través de la página web del ministerio, donde también encontrarán los requisitos de la convocatoria.