GUAVIARE

El Guaviare: un tesoro escondido de biodiversidad y cultura

El departamento se está consolidando como un destino para hacer turismo de naturaleza.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:20

El Guaviare, un departamento altamente rico en biodiversidad, está aprovechando sus recursos y encantos para consolidarse como uno de los mejores destinos para hacer turismo de naturaleza en el país.

Esta región, que hace parte del cordón amazónico colombiano, ha venido implementando diferentes estrategias para promover el turismo sostenible, en las que la comunidad ha sido participe permanentemente.

Gracias a ello y al paisaje único del lugar, los visitantes pueden vivir una experiencia sin igual, en la que también se dejan sorprender por la riqueza gastronómica y cultural de la zona.

La región es considerada como la puerta del Amazonas

Así mismo, el Guaviare tiene varios tesoros escondidos que son conocidos por pocos, como las pinturas rupestres, ubicadas en la Serranía la Lindosa, donde se aprecian más de 1.200 metros cuadrados de pinturas, que, según expertos, tienen 12 mil años de antigüedad y se dice que fueron elaboradas por la etnia carijona, que en el pasado habitó este lugar.

También desde el departamento se puede acceder a una parte de la Serranía del Chiribiquete, el parque nacional natural más grande del país y un área protegida. Además está la laguna Nare, donde los visitantes pueden nadar con delfines de agua dulce.

Como si fuera poco, en el departamento también se encuentra la ciudad de piedra, un lugar enigmático y milenario en el que se albergan enormes rocas pertenecientes a la era del precámbrico, que además es ideal realizar senderismo o espeleología.

El departamento años atrás fue azotado por los grupos armados

Otro de los lugares mágicos de esta región son los pozos naturales, los cuales son grandes piscinas de agua dulce cristalina, pues además el Guaviare se caracteriza por la majestuosidad de sus ríos y cascadas.

Según expertos, en esta zona del país se han identificado más de 200 ecosistemas terrestres y acuáticos, lo que la convierte en una de las áreas biodiversas más ricas del mundo, pues alberga más de 15 mil especies de animales y más de 16 mil tipos de árboles.

Sin duda es un lugar que encanta por su belleza y autenticidad y poco a poco ha ido convirtiéndose en uno de los destinos naturales más importantes y atractivos del país.