VALLE DEL CAUCA

El el Valle del Cauca el 30% de la población ya completó su esquema de vacunación

El departamento espera más vacunas para los próximos días.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:45

En el Valle del Cauca, el 30% de la población ya completó su esquema de vacunación, sin embargo las autoridades manifiestan que para proteger a toda la ciudadanía contra el coronavirus es necesario el flujo permanente de las dosis.

Esto teniendo en cuenta que en las últimas semanas en esta y otras regiones del país se agotaron los biológicos. Aunque el departamento recientemente recibió unas 80 mil dosis, estas no serían suficientes para continuar avanzando con el plan nacional de vacunación.

Según la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, en la región se han aplicado 3 millones de vacunas, 2 millones en primeras dosis y 1 millón para completar los esquemas de vacunación.

No obstante, la mandataria afirmó que esperan que el Ministerio de Salud les envíe más lotes debido a que las vacunas que se recibieron recientemente serán empleadas exclusivamente para que más caleños completen su esquema de vacunación.

Esto debido a que con la escasez del biológico, muchos ciudadanos han tenido que esperar a que lleguen las vacunas para completar su inmunidad, por lo que de momento el departamento se enfocará en completar esquemas de vacunación.

En la medida que lleguen más lotes, se seguirán aplicando primeras dosis, a excepción de Pfizer que está siendo empleada para vacunar a personas entre los 12 y 18 años, así como a mujeres embarazadas.

Los jóvenes han acudido a vacunarse de manera masiva

Gracias a los avances en el plan nacional de vacunación y la responsabilidad social de los ciudadanos, en 22 municipios del departamento por 15 días no se han reportado  fallecimientos a causa del coronavirus, y en 5 no se han registrado nuevos contagios, no obstante las autoridades insisten en que no es momento de bajar la guardia.

Por ello la invitación sigue siendo vacunarse y respetar todas las medidas de bioseguridad. Actualmente la región tiene 10.000 dosis de Sinovac, 30.000 de Pfizer y 50.00 de AstraZeneca, según refirió la secretaria de salud, quien también expresó que las dosis alcanzarían para unos 3 días.

Otras Noticias