CLAUDIA LÓPEZ

Conmovida, Claudia López le exigió al Gobierno que haya justicia por los asesinatos del 9S

La mandataria instó al presidente Duque a que estableciera una reforma policial.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:34

El año pasado entre el 8 y 11 de septiembre, Bogotá vivió días de horror a causa de la violencia, la cual se desató como una respuesta de indignación por parte de la ciudadanía tras conocerse que Javier Ordóñez, un abogado y taxista de 43 años, había sido asesinado por el uso indiscriminado de la fuerza de dos policías.

El hombre, quien fue brutalmente golpeado y torturado con pistolas taser, falleció a pocas horas de los hechos, lo que generó un estallido social en la capital. En respuesta, la Policía asesinó a 13 personas más.

Por ello, tras un año de estos fatídicos hechos, la alcaldesa Claudia López se solidarizó con los familiares de las víctimas y manifestó que no había razón para que, un año después, no hubiese justicia.

Esto teniendo en cuenta que, pese al material probatorio, los policías que cometieron los crímenes no han sido judicializados, sancionados, ni retirados de sus cargos, por lo que la alcaldesa, con profunda indignación y muy conmovida, les exigió respuestas a las autoridades competentes que llevan el caso.

Así mismo, López cuestionó al presidente Iván Duque, ya que como máximo Jefe de las Fuerzas Armadas, debería exigir que se retire a los agentes de sus cargos como una garantía mínima para las familias que llevan un año esperando se sancione a los implicados.

“Le ruego, le exijo que se suspenda el servicio a los miembros de la policía que usaron sus armas entre el 9 y el 11 de septiembre, es la mínima garantía que se le debe dar a las familias que esperan una investigación imparcial, oportuna, una sanción judicial que honre la memoria de sus hijos”.

Así mismo, la mandataria le pidió una vez más al Jefe de Estado que implementara una reforma estructural a la policía, para que esta sea garante de los derechos humanos de todos los ciudadanos y no dependa del ministerio de Defensa y las fuerzas armadas, pues “no se asesina a 8 jóvenes en Bogotá y a 3 en Soacha en una sola noche ni por casualidad ni por azar”, expresó López.

Otras Noticias