MIGRACIÓN COLOMBIA

Migración Colombia entregó nuevos detalles sobre la llegada de los afganos al país

Los ciudadanos estarían máximo 6 meses en el territorio nacional.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:24

Juan Francisco Espinosa, el director de Migración Colombia, a través de una rueda de prensa dio a conocer las acciones que se vienen adelantando para recibir a un grupo de afganos en el país y que se esperaría lleguen en las siguientes semanas.

Aunque todavía no se conoce una fecha exacta de su arribo al territorio nacional, la entidad confirmó que no se recibirán a todos los ciudadanos en un mismo día, sino que estos estarán llegando de manera paulatina y por pequeños grupos.

Los afganos huyen de su país tras la toma del poder de los talibanes

Así mismo, Espinosa explicó que para garantizar la seguridad tanto de afganos como de colombianos, las autoridades de Estados Unidos y de Colombia estarán realizando estrictos filtros antes del viaje, esto con el fin de verificar que ninguno de los extranjeros tenga requerimientos judiciales que puedan poner en riesgo al país.

Como ya había anunciado la Cancillería, en la logística también está trabajando el Ministerio de Salud, quien tiene la tarea de garantizar que los ciudadanos no sean sospechosos de coronavirus. Para ello, a cada uno de los afganos se le realizará la prueba PCR, luego serán puestos en cuarentena 14 días y posteriormente vacunados.

Migración también confirmó que, como ya había comunicado el presidente Iván Duque, los extranjeros estarán en el país de manera transitoria, entre 3 y 6 meses, mientras Estados Unidos realiza los trámites correspondientes para acogerlos. Por ello contarán con un permiso transitorio que no les permitirá trabajar o estudiar, pero sí circular por la ciudad en la que sean acogidos y recibir atención médica en caso de ser necesario.

Migración insistió en que no hay que olvidar que este es un proceso humanitario

Aunque este proceso representará un gran desafío para el país, tanto a nivel de logística como humanitario, el director de migraciones hizo un llamado a la solidaridad del pueblo colombiano para que reciba con calidez a los nuevos visitantes que tanta dificultades están pasando y quienes han tenido que dejarlo todo a causa de la violencia.

Espinosa también recordó que todos los gastos de operación y sostenimiento de los extranjeros estará a cargo de Estados Unidos, por lo que esto no le representará ningún costo al país, al contrario, le ayudará a promover la reactivación económica. Así como Colombia, otros países como Canadá, Albania, México, Alemania, Suiza e Italia les brindarán apoyo a los afganos que estuvieron colaborando por años con el gobierno estadounidense.

Otras Noticias