TEMPORADA DE LLUVIAS

La segunda temporada de lluvias aún no empieza y ya hay más de 20.000 familias damnificadas

Al menos 7 departamentos se han visto afectados.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:58

Hace pocas semanas el Ideam advirtió que para mediados de septiembre en el país comenzaría la segunda temporada de lluvias, y aunque este fenómeno aún no inicia, gran parte del territorio nacional se ha visto afectado por las precipitaciones.

Si bien agosto no suele ser un mes lluvioso, en al menos 26 departamentos se han presentado eventos de riesgo como consecuencia de las fuertes lluvias, y en siete de estos las afectaciones han sido más grandes.

Inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas han sido algunos de los eventos que más se han reportado en todo el país durante el mes que acaba de terminar, lo que dejó pérdidas materiales, 8 heridos, 7 personas sin vida y más de 20 mil familias damnificadas.

 Córdoba, Sucre, Bolívar son algunas de las regiones más afectadas

Aunque las autoridades permanecen en alerta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) le ha solicitado a los mandatarios locales y departamentales que activen sus sistemas de prevención a fin de evitar emergencias mayores cuando realmente inicie la temporada de lluvias.

"Hemos tenido unas lluvias intensas en las últimas semanas que han generado daños importantes, especialmente en la zona Caribe y norte de la región Andina. Sin embargo, hemos llegado a cada uno de los territorios, dando respuesta de manera conjunta con alcaldes y gobernadores y buscando soluciones efectivas y de largo plazo que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades ante los eventos generados por las precipitaciones” dijo Eduardo José González, director de la UNGRD.

Al menos 63 viviendas han sido averiadas por las lluvias

Pese a que ha estado lloviendo en gran parte del país, solo a mediados de este mes iniciará la segunda ola invernal, que, según los antecedentes, suele ser la más severa y prolongada del año, por lo que es necesario tomar prevenciones desde ahora.

Esto teniendo en cuenta que además el ministro de Ambiente, Carlos Correa, advirtió que hay un 69% de probabilidades de que en este periodo se desarrolle el fenómeno de La Niña, lo que incrementará aún más las lluvias y las posibilidades de que se presenten desastres.

Otras Noticias