ALCALDÍA DE CALI

La alcaldía de Cali manifestó que no permitirán invasiones en el jarillón del río Cauca

De la zona fueron desalojadas unas 1.200 personas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:49

De manera permanente Cali recibe ciudadanos desplazados de otras regiones del país que, ante la falta de oportunidades, buscan un mejor futuro en la capital del Valle. Sin embargo, estas personas suelen ser de muy bajos recursos, por lo que se instalan especialmente sobre el jarillón del río Cauca.

Ante la gravedad de la situación y el inminente riesgo de inundación por la ocupación ilegal de estas personas en esta zona, la alcaldía de Cali comenzó desde ayer una jornada de desalojo para recuperar el espacio.

Las familias desalojadas recibirán acompañamiento de las autoridades

Esto debido a que la construcción de las casas, que en su mayoría son improvisadas (de madera y plástico), no cuentan con ningún tipo de permiso y ponen en riesgo tanto a la población que habita en el lugar como al resto de la ciudadanía, pues el peso de las viviendas podría provocar una ruptura del dique que inundaría gran parte de la ciudad.

Así mismo, las autoridades locales han manifestado que estas invasiones representan un grave daño ambiental a la zona boscosa, por lo que la alcaldía ha sido enfática en reiterar que no permitirán que esta situación se siga presentando.

Sin embargo esta no es la primera vez que personas se instalan de manera ilegal en este espacio, pues anteriores administraciones municipales también han tenido que solicitar el desalojo de estos ciudadanos, quienes también reclaman apoyo del Gobierno para tener una vivienda digna.

Los desalojos están siendo realizados con el acompañamiento de la Policía, el Ejército, la Personería y representantes del Ministerio Público, quienes se encargarán de  acompañar a las familias y supervisar que los cerca de 1.200 cambuches que se instalaron en la zona sean destruidos.

El jarillón tiene una extensión de 17 kilómetros y fue construido por la CVC para proteger la zona oriental de la ciudad ante la posibilidad de una creciente del río Cauca, por lo que, en caso de romperse, podría afectar a unos 900 ciudadanos, es decir el 75% de los barrios de Cali.

Otras Noticias