MARCACIÓN DE TELÉFONOS

Desde hoy cambia la forma de marcar desde y hacia teléfonos fijos en Colombia

La medida fue implementada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:10

A partir de ahora el 60 será el número que todos los colombianos deberán recordar para llamar de un teléfono a otro en cualquier lugar del país, pues la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció cambios en el sistema.

Según comunicó la entidad, a partir de hoy 1° de septiembre, la marcación para telefonía fija ya no será de 7 dígitos sino de 10, tal y como funciona actualmente con los números celulares.

 

Esta modificación, que inicialmente tendrá un proceso de adaptación, es decir que coexistirá con la marcación anterior durante los próximos tres meses, busca que Colombia cumpla con los estándares de calidad a nivel internacional, lo que a su vez permitirá la modernización de las redes fijas. Con este nuevo modelo de marcación única también se espera mejorar el servicio de comunicaciones que actualmente se presta en el país.

En este sentido la marcación quedará así: para llamar entre fijos, primero se deberá marcar el 60, luego el número indicativo de la región y finalmente el número del teléfono. Por ejemplo, si va a llamar a Cali, la marcación sería 60 + (2) + 4472237 y así para cada una de las ciudades.

En el caso de que la marcación sea en la misma área local, es decir en su misma ciudad o región, se mantendrá el mismo código, 60, número de indicativo y número de teléfono. Es decir que si está en Bogotá y necesita comunicarse con alguien que está también en la capital marcará (ejemplo) 60+(1) + 3882000.

Lista de indicativos nacionales

De igual forma aplicará si la marcación es de celular a fijo, primero va el 60, luego el indicativo y finalmente el número al que se desea comunicar, es decir que se reemplaza el 03 que antes se digitaba por el 60. Para el caso en que la marcación sea de fijo a celular, ya no se tendrá que anteponer el 03, sino que la marcación será directa, ejemplo 3155171278.

Este nuevo tipo de digitación no operará entre celulares, es decir que para llamar de un teléfono móvil a otro la marcación continuará siendo igual y de manera directa. Para las llamadas internacionales no se aplicará ninguna modificación.

Otras Noticias