CORONAVIRUS

Cómo Mu fue denominada variante del coronavirus descubierta en Colombia

La OMS calificó este linaje como de interés mundial.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:34

Desde que el coronavirus llegó al mundo, la Organización Mundial de la Salud, así como las diferentes autoridades sanitarias de cada país, vigilan el comportamiento del virus para identificar linajes que puedan llegar a ser predominantes.

Algunos de los más representativos hasta ahora descubiertos son el Alfa, Gamma, Delta, entre otros, y ahora a esta lista se le suma uno descubierto en Colombia por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El INS ha hecho un seguimiento permanente al coronavirus

Aunque esta variante, B1.621, fue hallada desde enero del 2020, se asoció al linaje B1 que ya circulaba en el país. Sin embargo los expertos encontraron que dicha variante tenía tres mutaciones en la proteína S del virus, mas conocida como proteína Spike, por lo que desde ese momento se realizó un seguimiento de su comportamiento en el país.

Con el pasar de los meses el INS logró identificar que esta cepa se propagaba rápidamente por el territorio nacional, incluso llegando a ser predominante, lo que según los expertos pudo ser el causante de que en junio el tercer pico de la pandemia fuera tan severo y prolongado.

Por lo que, tras realizar estudios, la OMS ha catalogado esta variante como de interés mundial y la ha denominado "Mu" debido a que tiene un alto nivel de transmisión. Para la directora del INS, Martha Ospina, esta decisión ratifica “la calidad técnica de vigilancia genómica hechos por el país”.

Las medidas de bioseguridad y la vacunación son la mejor forma de evitar los contagios

Incluso antes del anuncio de la Organización Mundial de la Salud, otros países, donde también había sido hallado este linaje, lo habían catalogado como “variante de investigación”, pues se propagaba rápidamente.

Aunque por ahora es poco lo que se conoce sobre esta cepa, la OMS aseguró que podría ser más resistente a las vacunas. Pese a que se tiene conocimiento de que este linaje ya circularía por al menos 39 países del mundo, su catalogación “de interés” es mucho más baja que la de la Delta, la cual fue clasificada como de “preocupación".

Otras Noticias