CERTIFICADO DE VACUNACIÓN DIGITAL

Colombia ya tiene certificado de vacunación digital

El documento se podrá descargar desde el portal Mi Vacuna.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:14

Este martes el presidente Iván Duque en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó oficialmente el certificado de vacunación digital, que desde hace meses se había anunciado entraría en vigencia en el país.

El documento, que podrá descargarse de manera completamente gratuita en cualquier teléfono celular a través del portal Mi Vacuna, contará con un código QR para evitar fraude y detallará las dosis que le fueron aplicadas al ciudadano. Así mismo, el certificado incluirá los datos personales del vacunado, fecha en la que le fue suministrada la vacuna y si ya completó el esquema de inmunización.

El nuevo carné también se podrá imprimir en el caso de que requiera ser presentado de manera física ante alguna institución, lo que pone a Colombia al nivel de los estándares internacionales, pues ya en otros países se implementó este sistema. Tras su lanzamiento el Gobierno buscará que también sea válido a nivel internacional.

El documento además se podrá bajar en inglés y gracias a la tecnología blockchain con la que fue creado es inviolable, según manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también expresó que puede ser descargado las veces que sea necesario.

Para garantizar que toda la ciudadanía pueda obtener este certificado en el momento que lo requiera, el presidente Iván Duque le solicitó a las IPS que mantengan las bases de datos actualizadas, ya que hoy en día hace falta cargar el 37% de los certificados.

Durante el lanzamiento de este carné digital, el mandatario también expresó que la nueva meta del plan nacional de vacunación será concluir septiembre con 41 millones de dosis aplicadas, pues hay que seguir protegiendo a la ciudadanía del coronavirus.

Aunque el presidente reconoció que hay rezagos en la entrega de las dosis, manifestó que la vacunación no puede parar, especialmente ahora que se encuentran unificadas todas las etapas de este plan, lo que a su vez permitirá que en diciembre de 2021 se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

Otras Noticias