FECODE

Fecode dio a conocer cuáles fueron los acuerdos que se lograron con el Gobierno

Las partes se unirán en pos de mejorar la calidad educativa en el país.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:26

Desde febrero de este año, Fecode había radicado ante el Ministerio de Educación un pliego de peticiones para discutir varios aspectos en pos de mejorar la educación del país. Este viernes, tras 26 sesiones de trabajo, el magisterio y el ministerio finalmente lograron un acuerdo.

Con la firma de los temas propuestos, ambas partes trabajarán para afrontar los retos que ha dejado la pandemia en el sector, y buscarán fortalecer aspectos como la presencialidad, la cual se hará de manera gradual y teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas de cada población, para que el retorno de los estudiantes sea seguro.

Así mismo, las instituciones deberán garantizar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad "para salvaguardar la vida de toda la comunidad educativa", como explicó el presidente de Fecode, William Velandia, en un vídeo que fue publicado en sus redes sociales.

También se lograron acuerdos sobre la evaluación de los docentes, para lo cual se actualizará el modelo que hasta ahora se viene implementando, a fin de que este sea acorde a las necesidades actuales del sistema.

“Se acuerda que las partes trabajarán en la definición de este modelo que permita definir y poder adelantar un proceso de evaluación que contribuya a la calidad educativa y también a los procesos de ascenso y reubicaciones” refirió el ministerio de Educación.

El gobierno trabajará por garantizar la educación pública

Así mismo, se pactó sobre el tema de la salud, mejorar el acceso al sistema y la prestación del servicio para los educadores, y además se implementará el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Respecto al tema de los ascensos, el gobierno se comprometió a brindar un curso de formación para capacitar 8.000 docentes y directivos docentes “que participaron en la tercera cohorte de la evaluación con carácter diagnóstico formativo y no alcanzaron el puntaje exigido para el ascenso y la reubicación salarial”, según explicó el funcionario.

También se lograron acuerdos sobre los pagos de la prima y vacaciones, y el Gobierno se comprometió en brindar garantías para la práctica del ejercicio docente, y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores.