VACUNACIÓN

Empresas que despidan a sus trabajadores por no vacunarse podrían ser sancionadas

El Ministerio de Trabajo aseguró que esto no sería legal.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:28

Recientemente el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio a conocer que mediante una nueva resolución que los empleadores tendrán que dar permiso a sus trabajadores para vacunarse si son citados a ello dentro de la jornada laboral, sin que esto implique sanciones o descuentos en el salario.

Sin embargo, aunque la prioridad del Gobierno es que sean muchos los colombianos vacunados, aplicarse el biológico continúa siendo una decisión voluntaria, por lo que no puede ser causal de despido el no estar inmunizado.

Aplicarse la vacuna es una decisión voluntaria

El ministro explicó en entrevista para Blu Radio que "en Colombia el tema de la vacunación no existe dentro de la legislación como tal, por lo tanto, si alguna persona utiliza esa figura de despido injustificado, incurre en las sanciones que están contempladas en el código sustantivo del trabajo. No es causa justa no vacunarse".

En este sentido, no solo no se puede despedir a un empleado si este decide no inmunizarse o si todavía no lo ha hecho, sino que las empresas que lo hagan podrían acarrear sanciones legales, pues, como aseguró Cabrera, no es causal de despido.

El funcionario además añadió que lo que se busca con la nueva resolución no es castigar a quienes no se vacunen, sino promover esta, ya que muchos trabajadores se habían quejado de que sus empleadores nos les concedían este permiso, por lo que con la nueva norma se facilitará este proceso.

Los empleados podrán vacunarse dentro de la jornada laboral

Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación”, explicó el ministro.

Cabe recordar que, en la medida que se avance con la vacunación, el país se podrá enfocar más en la reactivación económica y hacer que esta sea segura, pues entre más población esté inmunizada, más actividades podrán reabrir sus puertas, eso si, respetando todos los protocolos de bioseguridad.

Otras Noticias